GALERIA

Entrevista: La meta de Engie es alcanzar la carbono neutralidad para el 2045


Como empresa Global, Engie tiene más de 100 años de experiencia en la generación, transmisión y suministro de electricidad y gas natural. Además cuentan con soluciones energéticas para la minería, hogares, pequeñas y medianas empresas.  

Engie tiene participación en más de 70 países y en Chile cuentan con más de 6 mil profesionales, 2200 MW instalados y 3000 km de líneas eléctricas. Engie Chile tiene como meta reducir el uso del carbono en 1500 MW para 2025, en la búsqueda de la transformación energética del país. 

En vista de la importancia que tiene la empresa, Review Energy conversó con Asunción Borrás, Sr VP Business Development de Engie Chile. A continuación la entrevista. 

¿A pesar de la pandemia, la compañía realizó un balance positivo tras el lanzamiento de su plan de inversión renovable por 1.000 MW durante el año anterior. ¿Qué expectativas tienen de cara a este 2021? ¿Hacia qué área o áreas de negocio están poniendo su mirada?

A nivel de Grupo recientemente renovamos nuestro foco en el desarrollo de energías renovables como pilar para la transición a la carbono neutralidad, con el año 2045 como meta para ser neto carbono neutrales en todas nuestras operaciones. Chile y América del Sur son centrales en nuestros planes de crecimiento, incluyendo otros 1000MW anunciados recientemente en Chile, que lleva a 2000MW nuestra capacidad en desarrollo en el país. 

Igualmente estamos involucrados en múltiples proyectos para desarrollar nuevas tecnologías, entendiendo que hay mucho espacio para avanzar tanto en fuentes de energía como eficiencia energética. El Hidrógeno es parte fundamental de estos planes como gas renovable, y nos comprometimos a tener 3GW de capacidad instalada de Hidrógeno Verde a nivel mundial en los próximos años.

¿Cómo avanza el proyecto llamado ‘HyEx‘ ? ¿Cómo están viendo el hidrógeno verde y el rol que desean ocupar?

Partimos con la segunda pregunta: Como Grupo estamos convencidos de que el hidrógeno es un vector de descarbonización transversal a varios sectores: industria, transporte, construcción y energía. Es tan importante para nosotros que desde 2018 se creó una Unidad de Negocios especial de H2. 

Para ENGIE el Hidrógeno verde se presenta como el eslabón faltante en la transición energética por varios aspectos: 

  • Es tanto materia prima libre de carbón como energía limpia.

  • Una manera de almacenar y transportar energía en el largo plazo, reduciendo el dilema de la intermitencia y transporte de las renovables.

  • Un sustituto del gas natural en las redes de gas, pero que sólo emite agua en lugar de CO2.

  • Un reductor de CO2 y creador de empleos en los territorios.

En cuanto a HyEx, es uno de los 30 proyectos de Hidrógeno Verde en los que estamos involucrados alrededor del mundo, que estamos llevando a cabo junto a ENAEX en Chile. 

La idea es generar un sector industrial renovable en el norte de Chile mediante la construcción de una planta de producción de amoníaco verde en la región de Antofagasta. Para ello, el proyecto considera una planta de producción de hidrógeno verde mediante la electrólisis de agua desalada y uso de energía renovable, para suministrar el hidrógeno verde como materia prima para el proceso de producción de amoníaco (Haber-Bosch).

HyEx permitirá transformar a Chile de un país consumidor de amoníaco gris a uno de los principales países productores y exportadores de amoníaco verde en el mundo. Mediante la exportación de amoníaco verde con un precio competitivo al amoníaco gris, contribuiremos igualmente a la descarbonización de sectores industriales de mercados europeos y asiáticos.

Estimamos que el proyecto generará un beneficio medioambiental global equivalente a reducir 1 millón de toneladas de CO2 al año (o a la emisión de ~300.000 autos). 

¿Cuáles son las dificultades que ha tenido el desarrollo e implementación de sistemas basados en el hidrógeno verde?

Uno de los principales desafíos hoy es la competitividad del hidrógeno, debido a varios factores: el costo de los equipos, el costo de electricidad, uso al que se vaya a destinar.

Con respecto al primero, los equipos de electrólisis son el mayor componente del costo de inversión de una planta de hidrógeno verde. Sin embargo, se espera que estos costos disminuyan a medida que se vayan implementando cada vez más proyectos de H2 y la tecnología vaya madurando.

Respecto al segundo, el costo de electricidad es el mayor componente en el costo de operación de la planta de electrólisis. El precio de electricidad derivado de las energías renovables es competitivo, sin embargo, cuando pensamos en un 24/7 para maximizar la operación de la planta de producción de hidrógeno, el precio de la misma se encarece causando que el costo nivelado de hidrógeno se sitúe en niveles que todavía no son competitivos.

Sobre el tercer factor, hay usos para los que el hidrógeno verde presenta una menor brecha de competitividad, como la movilidad, y otros en los que el hidrógeno debe ser transformado a su vez en otros derivados, los cuales tienen niveles de competitividad más intensos, como el mercado del amoníaco.

Chile ha tenido algunos cambios regulatorios importantes, ¿Qué opinión le merecen? ¿Favorecerá el desarrollo del mercado en el país?

El Ministerio de Energía junto con la SEC lanzaron una guía para proyectos especiales de hidrógeno, se cuenta con el apoyo del gobierno a través de la CORFO RFP por un total de 50 MUSD, que están destinados a subsidiar la compra e instalación de electrolizadores con un límite de hasta 30 MUSD por proyecto, y ya se tiene una estrategia clara de tener 5 GW instalados al 2025. Todo lo anterior es un avance importante que permitirá impulsar el desarrollo del hidrógeno en el país, sin embargo, aún se necesita de una normativa específica de hidrógeno para la implementación de proyectos en el largo plazo, la cual se encuentra en desarrollo y ENGIE está apoyando.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario