GALERIA

España: aumenta el autoconsumo fotovoltaico


El autoconsumo fotovoltaico en España está aumentando en años recientes. Estas instalaciones permiten ahorrar entre un 30% y un 50% de la factura eléctrica y una vida superior a los 30 años. Las instalaciones de autoconsumo residencial supusieron el año pasado el 19% del total y fueron las que más crecieron. 

Las principales razones por las cuales los usuarios están eligiendo el autoconsumo es por el ahorro en la factura eléctrica y la apuesta por la sostenibilidad. En 2020 se instalaron en España 596 MW de energía fotovoltaica para este uso, lo que supone un aumento del 30% y alcanzar una capacidad acumulada de más de 1.500 MW en los últimos seis años.

En 2020, el mayor crecimiento se dio en el sector residencial, el cual representó un 19% de las nuevas instalaciones, doblando casi la cifra del año anterior.

“Esto es una ola. No es lo mismo los primeros consumidores que optaban por el autoconsumo que la dinámica actual. Cada vez son más lo que se inclinan por este sistema. Si un vecino te cuenta que está ahorrando un 30% o un 40% en su factura de la luz, como mínimo, te causa interés”, explica María Colom, directora de Política Energética de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que agrupa al 85% de las compañías del sector en términos de facturación.

Cerca del 99% de las instalaciones fotovoltaicas residenciales está situada en una vivienda individual, el costo promedio ronda los 4.000 a 5.000 euros, incluyendo el IVA, y permite ahorrar entre el 30% y el 50% de la factura eléctrica.

El tiempo medio de amortización de este sistema de placas solares está en los ocho años, que puede ser de hasta cinco si se reciben ayudas de las administraciones, y su tiempo de uso se sitúa entre los 30 y los 35 años.

 

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario