Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Créditos: UNEF

España suma 9,3 GW de autoconsumo fotovoltaico tras instalar 1.139 MW en 2025, un 3,7% menos que en 2024


El autoconsumo fotovoltaico en España continúa creciendo y alcanza ya los 9,3 GW de potencia instalada, consolidándose como una herramienta clave para la transición energética, la competitividad empresarial y el ahorro en la factura eléctrica. Sin embargo, el sector empieza a mostrar signos claros de desaceleración, según los datos publicados este miércoles por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

De acuerdo con la asociación, en 2025 se instalaron 1.139 MW de autoconsumo, lo que supone un 3,7% menos que en 2024, confirmando una ralentización del ritmo de nuevas instalaciones que preocupa al sector.

El autoconsumo residencial pierde impulso

El segmento doméstico es uno de los más afectados por esta tendencia. Durante 2025, 36.330 nuevos hogares incorporaron instalaciones de autoconsumo, sumando 229 MW, lo que representa una caída del 17% respecto a 2024, cuando se instalaron 275 MW.

Desde UNEF advierten de que esta desaceleración podría acentuarse de forma notable tras la no convalidación del Real Decreto-ley 16/2025, que contemplaba una prórroga de las deducciones en el IRPF por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas, un incentivo considerado clave para el autoconsumo residencial.

A esta situación se añade el descenso continuado del precio de los excedentes en las tarifas libres, lo que reduce el atractivo económico de las instalaciones. En este contexto, UNEF considera imprescindible mejorar la compensación de excedentes en la tarifa regulada, permitiendo compensar también el término fijo, los peajes y cargos de la factura, así como liquidar el valor de los excedentes más allá del periodo mensual.

El sector comercial también retrocede

Una evolución similar se ha producido en el sector comercial, donde en 2025 se instalaron 176 MW, un 15% menos que en 2024, según los datos de UNEF.

Tanto el segmento residencial como el comercial concentran un alto potencial para el desarrollo del autoconsumo colectivo, que permite compartir la energía generada entre varios usuarios y optimizar las inversiones. No obstante, este modelo sigue sin despegar. Por ello, el sector reclama la implementación efectiva de las mejoras incluidas en el borrador del nuevo Real Decreto de Autoconsumo, como la figura del gestor de autoconsumo, la posibilidad de compartir excedentes o la ampliación del radio de autoconsumo.

La industria impulsa el crecimiento

En contraste, el autoconsumo industrial ha mostrado un comportamiento más sólido. En 2025 sumó 679 MW, lo que supone un ligero aumento del 0,7% respecto a 2024, impulsado por proyectos de mayor potencia.

Aun así, UNEF subraya la necesidad de facilitar el desarrollo del autoconsumo industrial, ampliando la tramitación y la compensación simplificada hasta 500 kW de capacidad de acceso y aumentando el peso del término variable en la tarifa eléctrica, con el objetivo de maximizar el valor de la energía autoconsumida en un contexto de precios bajos de los excedentes.

Crecen las instalaciones aisladas y el interés por el almacenamiento

Otro de los datos destacados del informe es el fuerte crecimiento de las instalaciones aisladas de la red, que en 2025 sumaron 55 nuevos MW, lo que supone un incremento del 105% respecto al año anterior.

De forma transversal, UNEF señala un aumento significativo del interés por el autoconsumo con almacenamiento, especialmente tras el apagón. Aunque las cifras publicadas se refieren únicamente a potencia fotovoltaica, la asociación destaca que muchos de los inversores instalados ya están preparados para incorporar baterías. En este sentido, el sector considera clave la aprobación del nuevo Real Decreto de Autoconsumo, que por primera vez incluirá el almacenamiento distribuido en el marco normativo.

Autoconsumo, redes y transición energética

Desde UNEF recuerdan que el autoconsumo es una herramienta fundamental para la descongestión de las redes eléctricas, al producir y consumir la energía en el mismo punto, reduciendo la necesidad de inversiones en refuerzos. El almacenamiento, además, permite extender estos beneficios a otras horas del día y avanzar hacia un sistema eléctrico más flexible.

La asociación también denuncia los retrasos en la tramitación de las subvenciones, especialmente las vinculadas a los fondos Next Generation, y reclama tanto la aceleración de los expedientes pendientes por parte de las Comunidades Autónomas como la puesta en marcha de incentivos fiscales estables, entre ellos un IVA reducido para los componentes de las instalaciones fotovoltaicas.

Las medidas que reclama el sector

Entre las principales medidas que UNEF considera prioritarias para reactivar el mercado del autoconsumo se encuentran:

  • Recuperar las deducciones en el IRPF por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas.

  • Extender la exención del Permiso de Acceso y Conexión a todas las instalaciones que inyecten menos de 15 kW a la red.

  • Aplicar la exención de Autorización Administrativa Previa y de Construcción a todas las instalaciones de menos de 500 kW en las comunidades que aún no lo hacen.

  • Incorporar coeficientes dinámicos ex post en los autoconsumos colectivos.

  • Incluir los ahorros por autoconsumo en el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs).

  • Desarrollar un marco normativo específico para las comunidades energéticas.

  • Adoptar nuevas medidas para cumplir los objetivos del PNIEC.

Con 9,3 GW de potencia instalada, el autoconsumo fotovoltaico sigue siendo una pieza clave de la transición energética en España. No obstante, según advierte UNEF, para alcanzar el objetivo de 19 GW fijado en el PNIEC, será necesario instalar en torno a 2 GW anuales en los próximos años, un ritmo muy superior al registrado en 2025.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario