Allí donde parecía difícil llegar, el sol siempre ha brillado. Y es entonces cuando la fotovoltaica ha entrado a jugar, de manera poderosa, para generar electricidad en los lugares desde donde parecía imposible obtenerla.
Este es nuestro top 5 de lugares remotos colonizados por esta energía limpia:
- Sweihan, Emiratos Arabes Unidos (Abu Dhabi)
En 2019 la Emirates Water and Electricity Company anunció que la planta solar Noor Abu Dhabi de 1,2 MW comenzaría a operar comercialmente. Con una extensión de ocho kilómetros cuadrados, el proyecto alberga un total de 3,2 millones de paneles solares de alta eficiencia, que producen la electricidad suficiente para satisfacer las necesidades de 90.000 personas. Está ubicada en Sweihan, una región situada a casi 100 km del continente de Abu Dhabi.
- Pica, Chile
En febrero de 2021 se puso en operación la planta solar Sonnedix Atacama, de 170 MW, en una de las zonas con mayor radiación solar del planeta: el Desierto de Atacama, Chile. Dicho proyecto se extiende por una superficie de 450 hectáreas, cuenta con aproximadamente medio millón de paneles solares de Jinko Solar y 48 inversores centrales de Power Electronics.
- San Juan Bautista, Perú
Aunque aún no está en operación, en 2021 se otorgó la concesión definitiva a la compañía Parque Fotovoltaico Iquitos S.A.C. para desarrollar la Planta Fotovoltaica Milagros, ubicada en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, en la norteña región selvática Loreto. Según un comunicado emitido en julio de 2020 por Estudio Echecopar, el parque solar se conectará al sistema eléctrico aislado de la Amazonía peruana.
- Isla Rey Jorge, Antártida
En la primera mitad del 2019 se puso en marcha la segunda planta solar fotovoltaica de la Base Artigas en la Antártida. Para este proyecto, ABB Uruguay donó equipamiento (un inversor ABB tipo UNO-DM de 6kW y todos los elementos de protección eléctrica), brindó capacitación técnica a los instaladores y acompañó todo el proceso de configuración y puesta en marcha de la instalación.
- Benban, Egipto
Uno de los mayores parques solar del mundo está ubicado en Benban, en la región oriental del desierto del Sahara. Su nombre se debe a un pueblo en las proximidades de río Nilo ubicado cerca de la planta solar. La mega planta solar comenzó a funcionar parcialmente en diciembre de 2017 y generará el 90% de la energía que actualmente produce la reserva Aswan.
Comentarios
Sé el primero en comentar...