Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Gobierno de Colombia entrega 94 sistemas de generación eléctrica híbrida a comunidades indígenas


El Ministerio de Minas y Energía de Colombia entregó el 22 de abril un proyecto de soluciones energéticas híbridas (solar y diésel) a mil familias de Puerto Carreño (Vichada, al este del país) en un acto encabezado por el ministro Diego Mesa, el director del Instituto de Planeación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse), José David Insuasti, y el gobernador de Vichada, Álvaro León. En esta zona se instalaron 94 sistemas de generación híbrida (con 270 paneles) que surten electricidad a seis comunidades indígenas que no tuvieron servicio eléctrico hasta ese momento.

 

El proyecto en esta zona rural tuvo una inversión de 3.700 millones de pesos (aproximadamente USD953 millones), la inversión, desarrollo e instalación del proyecto corrió por cuenta del Ipse, que también instaló 905 medidores prepago que mejoran la eficiencia energética. El Ministerio informó que, con esto, más de 76.000 hogares en zonas rurales colombianas han accedido al servicio eléctrico y que las inversiones relacionadas han superado el billón de pesos.

 

En nota de prensa, el Ministerio de Minas y Energía explicó que “con los medidores prepago instalados en 25 barrios de la capital cada familia puede utilizar la energía de acuerdo con su capacidad de pago. El usuario nunca va a tener deudas ya que cancela previamente, sabe cuánto consume y aprende a utilizar lo que necesita, no tiene que preocuparse por el vencimiento de la factura y no tiene que lidiar con trámites como las reconexiones del servicio.”
 

Le estamos cumpliendo a Colombia, dijo el ministro Mesa durante el acto de inauguración. “Seguimos cumpliéndole a las regiones por medio de obras que transforman vidas. Con este proyecto estamos mejorando las vidas de cerca de 1.000 familias de que hacen parte de comunidades indígenas y que hasta este momento no tenían acceso al servicio de energía eléctrica. En todo el territorio nacional ya hemos logrado llevar energía eléctrica a 76.035 hogares en zonas rurales de todo el país con inversiones que superan el billón de pesos”.

Paralelamente a la instalación de los sistemas de generación eléctrica híbrida, se impartieron 477 capacitaciones en el uso racional y eficiente del servicio. Todas las comunidades beneficiadas (Morichalito, Roncador, Joval, Hormiga, Guaripa y Ekonai) son aledañas a la ciudad de Puerto Carreño.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario