Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Iberdrola crece en Australia con compra de parque eólico Mount James, el más grande del mundo


La filial australiana de Iberdrola anunció que compró los derechos del parque eólico más grande del mundo: Mount James, ubicado en North Queensland (Australia), con más de 50 mil hectáreas y 1.000 MW de capacidad. Esta operación aumentó la cartera de la empresa española a más 3.000 MW en la región.

 

Para Iberdrola”, se lee en su nota de prensa, “esta región jugará un papel importante en el cumplimiento del objetivo de descarbonización económica del país del 50 % de energía renovable para 2030 y también tiene el potencial de convertirse en un importante centro de hidrógeno verde y corredor de exportación de materiales verdes”. 

 

North Queensland resalta por tener abundantes recursos eólicos y solares repartidos en grandes extensiones escasamente pobladas, además cuenta con mano de obra calificada y especializada en la construcción y operación de grandes proyectos de infraestructuras energéticas. Mount James reemplazará 25 GW de generación térmica a carbón cuando salga del Mercado Eléctrico Nacional australiano, lo que lo convierte “en uno de los activos de energía limpia clave en la estrategia de crecimiento de Iberdrola en la región”.

 

Cuando el proyecto de Mount James (que tendrá 200 turbinas) fue presentado en 2020, se calculó que su construcción demandaría una inversión de 1.370 millones de euros. Aunque ya se completaron los estudios ambientales, se espera por la aprobación de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad (ya en trámite), paralelamente, también se están tramitando los permisos para la construcción del parque, que estará cerca de la línea de transmisión de alto voltaje propuesta por Copperstring, en Townsville.

 

Aparte de Mount James, Iberdrola está construyendo en Port Augusta (al sur del país) la primera planta híbrida eólico-solar del mundo, que combinará un parque eólico de 210 MW con una potencia instalada de 210 MW y una planta fotovoltaica de 107 MW para abastecer 180.000 hogares al año. La energía producida por esta planta se venderá a diversos clientes industriales de Australia

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario