La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación mayoritaria de la energía solar en España que cuenta con 788 empresas asociadas, informó de que la energía solar ha generado una reducción del 35% de los costes de la electricidad en las horas de mayor generación fotovoltaica desde el mes de marzo de 2023.
Según los datos de Red Eléctrica, en los últimos tres meses el precio de la electricidad ha sido de 70,01 euros, de media, entre las 13 y las 16 horas, mientras que el resto del día ha aumentado a 106,97 euros, de media, el resto del día, lo que se debe principalmente a que son las horas de máxima generación fotovoltaica. Además, entre las 08.00 y las 18.00 horas, la energía solar ha sido la fuente de generación predominante en el mix energético nacional en los últimos tres meses, generando hasta un 40 % de la energía que se consume a estas franjas.
Desde UNEF, valoraron “muy positivamente” estos datos que demuestran “el enorme potencial de la energía solar en nuestro país y la fortaleza del sector en su capacidad de adaptación y superación a distintos escenarios regulatorios y adversidades”. “Pero para poder aprovechar esta oportunidad económica sin precedentes que nos brinda la energía solar, y que por primera vez nos sitúa en una situación muy ventajosa respecto a nuestros vecinos europeos, necesitamos mantener un compromiso firme por parte de actores políticos y agentes sociales que nos permita culminar con éxito y en el menor tiempo posible una transición energética justa y sostenible.”, explicó el director general de UNEF, José Donoso.
En la actualidad, la potencia solar instalada representa el 16% de la media nacional, un porcentaje que se ha incrementado significativamente en los últimos cinco años, en los que la energía fotovoltaica suponía en torno al 4%. Por ello, el informe Snapshot of Global PV Markets 2023 ha posicionado a España como primer país de Europa y quinto país del mundo por potencia fotovoltaica instalada en 2022, con un total de 8,1 gigavatios (GW) y el séptimo por capacidad fotovoltaica acumulada, con un total de 26,6 GW. Además, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) le otorga a nuestro país el primer puesto mundial por mayor penetración fotovoltaica, con una tasa del 19,1%.
Próximos objetivos: almacenamiento e hidrógeno verde
Para maximizar la oportunidad económica que genera la energía solar y descarbonizar todos los sectores de la economía, UNEF considera fundamental abordar de manera ambiciosa la implementación de los sistemas de almacenamiento e hidrógeno verde en los proyectos de energía solar. “El almacenamiento asociado a la energía solar nos permite descarbonizar el mix eléctrico de las horas en las que no hay sol, por lo que no cabe duda que, en los próximos años, las baterías y otros sistemas de almacenamiento energético van a ser tan imprescindibles como los propios paneles solares, tanto en instalaciones a gran escala como en autoconsumo.”, afirmó Donoso.
El director general de UNEF recalcó que el esfuerzo de descarbonización de nuestra sociedad no puede detenerse en el sistema eléctrico, tiene que llegar más allá. “Necesitamos aprovechar vectores energéticos como el hidrógeno verde, que nos permite extender la transición ecológica a otros sectores”, añadió.
La importancia del autoconsumo
UNEF reivindica el autoconsumo como una solución básica para reducir costes en la factura eléctrica de negocios y familias. “La eliminación progresiva de las barreras administrativas y los incentivos locales han hecho que cada vez más particulares se conviertan en autoconsumidores sumándose, de esta manera a la lucha contra el cambio climático, a la vez que obtienen una reducción significativa en su factura de la luz. Esto está generado un efecto demostración que va a hacer que el autoconsumo se convierta un elemento tan habitual en nuestras viviendas y negocios.”, concluyó Donoso.
Comentarios
Sé el primero en comentar...