Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Archivo

La patronal fotovoltaica propone 7 acciones concretas para impulsar el autoconsumo en España


Según los últimos datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el autoconsumo industrial fue el que más creció en 2023 con una nueva potencia instalada de 1.020 MW (un -13% respecto a 2022), seguido del sector residencial con 372 MW (un -54% respecto a 2022), del comercial con 291 MW (un -42% respecto a 2022) y finalmente, del aislado con 23 MW (un -8% respecto a 2022). Estos datos suponen una caída de la tasa de crecimiento del 32% respecto a 2022 y un aumento de 42% respecto a 2021.

De acuerdo con José Donoso, director general de UNEF, "la situación del autoconsumo en España está motivada por la pérdida la percepción de altos precios de la energía por parte de la ciudadanía, así como la reducción del poder adquisitivo de las familias debido al aumento de la inflación y al agotamiento de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación". 

Sin embargo, la patronal fotovoltaica reconoce que existen barreras a las que todavía se enfrentan el autoconsumo y las comunidades energéticas en España. Durante la Jornada de Autoconsumo y Comunidades Energéticas en la Feria Genera, en colaboración con Soty Solar, UNEF puso de manifiesto siete acciones clave para que el sector del autoconsumo siga consolidándose en España:

1)     Ampliar la exención de solicitud de capacidad de acceso a todas las instalaciones que inyecten menos de 15kW a la red, independientemente de la potencia instalada. Esto permitirá inyectar a la red gran parte de la energía que ahora se pierde en instalaciones de “autoconsumo sin excedentes”.

2)     Extender el número de instalaciones que pueden acogerse a compensación simplificada a todas las instalaciones de hasta 450kW de capacidad de acceso. Esto permitirá que todos los autoconsumidores industriales, con tarifa 3.0TD puedan beneficiarse de una compensación de excedentes.

3)     Elevar la potencia actual de 100kW a 450 kW sin un depósito de garantías. Para que así, todos los autoconsumidores industriales con tarifa 3.0TD que instalen una potencia de una magnitud a tus consumos máximos puedan beneficiarse de esta forma simplificada.

4)     Ampliar la distancia a la que se pueden compartir excedentes 5.000 metros, y extender su aplicación a toda instalación fotovoltaica, no solo a instalaciones en tejados.

5)     Fomentar el desarrollo de la figura de Gestor de Autoconsumo para el despliegue del Autoconsumo Colectivo.

6)     Desarrollar el marco normativo de la Capacidad de Acceso a red flexible de generación y consumo eléctrico, a través de las Especificaciones de Acceso, para facilitar la conexión de instalaciones con generación y consumos gestionables.

7)     Aplicar un IVA del 0% a paneles e inversores dedicados a autoconsumo.

“El autoconsumo sigue siendo rentable tanto para las empresas como para las familias, además de aportar seguridad y estabilidad económica ante posibles crisis geopolíticas. Sin embargo, ante los ambiciosos objetivos de descarbonización que tenemos que afrontar en los próximos años, necesitamos nuevas formas de impulso económico que sean más eficientes, como desgravaciones fiscales, siguiendo el ejemplo de países como Alemania y el Reino Unido, que ya aplican un IVA del 0% a estos proyectos, reducir los retrasos en la gestión administrativa de los proyectos y la homogeneización de los 2.000 metros entre generación y consumo en todas las instalaciones de autoconsumo", concluyó Donoso.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario