Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Crédito de la foto: Ecoppia

Limpieza en seco de paneles fotovoltaicos, la solución de Ecoppia que apoya la economía circular


 

A propósito de la participación de Eccopia en el congreso de Energyear Conosur celebrado en Chile, hablamos con Matías Yudelevich, Product Marketing Manager para Europa, América y África sobre cómo la compañía está impulsando, desde sus soluciones de limpieza, la economía circular.

 Ecoppia es pionera y líder del mercado en soluciones de limpieza de módulos fotovoltaicos basados ??en datos, IA y conectados. Además, tiene desplegados más de 3.100 MW de capacidad, más de 50 patentes tecnológicas y acuerdos firmados alrededor del mundo en más de 16.000 MW solares.

 En la actualidad, ya sea con limpieza robótica húmeda o con limpieza manual, el proceso se realiza en varios ciclos, dependiendo de la cantidad de soiling que tenga la planta. Sin embargo, entre cada ciclo aparece una brecha de limpieza que produce la cementación del soiling o la suciedad de las placas solares.

 Al respecto, Ecoppia a encontrado la manera de combatir este problema. “Hemos visto casos alrededor del mundo donde hay pérdidas por soiling de un 5% anual, producto de esta acumulación y cementación. El hecho de que nosotros limpiamos sobre limpio hace que podamos reducir esa pérdida de soiling desde un 5% hasta un 0.3%. Eso genera un 4.7% de incremento de producción de la planta”, asegura Matías Yudelevich.

El secreto es la solución en seco, que no utiliza agua y es autónoma. En este sentido, Ecoppia neutraliza la variable de mano de obra y su valor a lo largo del tiempo durante todo el PPA (Power Purchase Agreement) de la planta y contribuye con la economía circular. Además de aumentar su productividad con robots que trabajan de noche y no interrumpen las labores diarias de la misma.

Para Yudelevich, “el tema del agua es lamentable, puntualmente en Chile, por la mega sequía que tiene el país desde 2011, en donde no se puede dar el lujo de limpiar paneles solares con agua, y mucho menos en el desierto de Atacama, que concentra más del 70% de las plantas fotovoltaicas. En este sentido nosotros no solamente afrontamos una economía circular que va alineada a las tendencias mundiales, sino que también rompemos la incertidumbre de la disponibilidad y el coste de agua en el futuro”.

 Pero no solo Chile se está viendo favorecido. Países vecinos como Argentina y Perú, en donde coincidentemente las plantas se están instalando en lugares que tienen las mismas condiciones geográficas, las soluciones de Ecoppia son igual de relevantes.

 “El tema del agua tiene un factor determinante que es contar con el apoyo de comunidades locales y con la aprobación de las autoridades de impacto ambiental, por lo tanto, nosotros vemos como una necesidad y no como un lujo tener un sistema en seco”, afirma Matías Yudelevich.

 Para él, el día de mañana va a ser inconcebible tener un sistema de limpieza húmedo.

 

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario