Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Freepik

LONGi apuesta por la estandarización de módulos monocristalinos para seguir siendo líder del sector


Rodrigo Sotelo, Sales Manager México de LONGi, habló con Review Energy tras el evento líder en networking Energyear México 2022. Optimista por los pequeños avances en temas de regulación y permisos en el ámbito de las renovables en el país, habló de la importancia de seguir trabajando e innovando en el desarrollo de las celdas solares, incidiendo en el firme objetivo de LONGi: la estandarización del tamaño de módulos en el mercado, buscando a su vez aumentar la eficiencia de los mismos. Para ello, se centran en el desarrollo de tecnología monocristalina.

“Nosotros dentro de este desarrollo tecnológico seguimos apostando por soluciones monocristalinas con la tecnología mono PERC, con la que hemos llegado a los 100 GW de módulos suministrados”, anunció a Review Energy.

El directivo de LONGi mencionó que "el módulo de 182 mm de tamaño de oblea es la solución más rentable basada en el análisis en profundidad de diversas condiciones límite de toda la cadena de valor industrial. Aumentar simplemente la potencia del módulo con dimensiones cada vez mayores no es innovación tecnológica. Por eso apostamos por fabricar módulos más eficientes, no módulos más grandes".

Y es que como afirmó Sotelo, LONGi, a pesar de ser relativamente más joven que otras compañías, se ha situado como un líder global dentro del sector fotovoltaico y con una línea clara en cuanto al desarrollo de sus productos. Por ejemplo, así sucedió cuando decidió apostar por los paneles monocristalinos, frente a la tecnología policristalina que dominaba el sector.

“Hace 10 años, dominaba la tecnología policristalina por costos de fabricación, ligado al comportamiento del mercado en ese momento. LONGi apostó por no seguir esa bola de nieve en la cual el mercado únicamente demandaba una solución barata, y se enfocó en tener una evolución tecnológica en sus productos para garantizar la confiabilidad de los mismos. Esta línea de negocio ha llevado a LONGi a catapultar este desarrollo logrando eficiencias del módulo, ligado también a una coherencia y una rentabilidad en las líneas de producción”, explicó Sotelo a Review Energy.

La confiabilidad, como remarcó, es otra de las bases de la compañía. “Nos seguimos manteniendo y somos coherentes en un tipo de solución. Lo que buscamos es llevar una rentabilidad, ligada de nuevo a una confiabilidad del producto, hacia recipientes finales para ofrecer mejores eficiencias del módulo, que año tras año exigen mayores actuaciones”, argumentó.

Más de 600 MW instalados en México

LONGi continúa su ascenso imparable en el territorio latinoamericano. Actualmente, tiene casi 7 GW en LATAM suministrados en diferentes tipos de arquitecturas. Centrándonos en México, cuentan con más de 600 MW instalados en proyectos de ejecución.

En este contexto de necesidad de modificación e innovación, habló sobre las posibilidades que se presentan en el actual mercado mexicano. Así, señaló la necesidad de volver a un mercado abierto, “donde exista oferta y demanda, donde se impulse la calidad, una calidad ligada a la confiabilidad”.

En cuanto a los “destellos” en el panorama del mercado de renovables, Sotelo apuntó a los avances en el aspecto político. “Hay pequeñas señales que favorecen el desarrollo de renovables, sumado e impulsado por una industria privada que demanda este tipo de tecnología y generación, y sumado a las condiciones políticas entre dos potencias como EEUU y China, que están viendo México como una región estratégica”, desarrolló el directivo de LONGi, que señaló también al tratado de libre comercio mexicano que favorece esta relación entre naciones, fomentando el ambiente de optimismo.

En este sentido, Sotelo habló de la grata sorpresa que se llevó en Energyear México porque, frente al ambiente de incertidumbre que se respiraba el año por ver hacia dónde iba México en temas de generación, al dialogar con los demás actores del sector, vivió una “sensación de optimismo, gracias a los pequeños avances en temas de regulación y permisos”.

“A futuro se ve una mentalidad positiva en cuanto al desarrollo de proyectos y al aumento de generación distribuida”, concluyó.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario