Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Los biocombustibles podrían ser una alternativa energética para Colombia


Hablamos con Garmán Torres, Strategic Partners Manager de Vertiv, quien nos comentó sobre los beneficios y defectos de los biocombustibles, también nos comentó las otras fuentes de energía renovable no convencionales que podría optar Colombia. 

 

¿Cuáles son las mayores fuentes de energía renovable en el país?

 

Colombia, gracias a su geografía y su gran variedad de recursos, es un país con un gran potencial para la utilización de fuentes de energía renovable no convencionales.

 

La energía solar puede jugar un papel fundamental en nuestro territorio. El Laboratorio Nacional de Energía Renovable - El NREL, hace una comparación cuando afirma que “Cae más energía del sol sobre la tierra en una hora, de la que utilizan todos los habitantes del mundo en un año”.

 

La luz solar es uno de los recursos energéticos más abundantes y de libre disponibilidad de nuestro planeta. Y Colombia no es excepción. 

 

Sin embargo, hay variables que determinan la cantidad de energía solar que podemos utilizar. La hora del día es una variable a considerar. Pero también la ubicación geográfica. 

 

Dentro de nuestro mismo país existen regiones de las cuales podemos sacar un mayor provecho de la energía solar que en otras. Es importante destacar, que los sistemas de energía solar no producen contaminantes del aire, ni gases de efecto invernadero.

 

Así mismo, la energía eólica que aprovecha la fuerza del viento para convertir la energía mecánica en energía eléctrica, puede brindar grandes posibilidades en nuestro país. Especialmente en aquellas regiones donde las condiciones del viento son más favorables.

 

Recordemos que la velocidad del viento es el factor determinante para generar energía. En otras palabras, podemos afirmar que el viento es una fuente abundante de energía limpia para nuestro planeta.

 

Energía geotérmica, mareomotriz y undimotriz. Podrían ser también algunas alternativas interesantes para algunas regiones del país. Aunque la discusión entre los pros y contras de estas son tema de gran debate. No podemos negar que son una fuente de energía renovable con un gran potencial.

 

Por otro lado, la energía de biomasa ha dejado de ser considerada como una energía limpia por un gran sector del mundo científico y ambientalista. Si bien es cierto este recurso orgánico puede significar una fuente de energía en Colombia y brindar múltiples beneficios, estudios recientes han concluido que esta opción puede generar un impacto negativo en la biodiversidad y el ambiente.

 

Cualquiera que sea la fuente de energía renovable, es importante resaltar que ésta debe ir acompañada de lo que hoy se conoce como energía inteligente. La digitalización desempeñará un papel decisivo. El sector energético del futuro será un sistema totalmente digitalizado e inteligente capaz de optimizar los recursos y lograr el máximo de eficiencia.

 

¿Qué tan ventajoso resulta recurrir a los biocombustibles como alternativa energética?

 

El biocombustible como parte de parte del mundo de la energía de biomasa, es un tema que ha generado polémica especialmente en las últimas décadas. La pregunta ha sido. ¿Es realmente este tipo de energía, renovable y limpia? No nos centraremos en esta discusión. Simplemente, destacaremos algunos pros y contras de esta alternativa energética.

 

Sin lugar a duda, los biocombustibles son muchos más respetuosos con el medio ambiente que los combustibles fósiles. Son mucho más eficientes y limpios. Cómo se producen a partir de plantas y otros materiales orgánicos, se pueden reponer constantemente.

 

Los biocombustibles causan muchas menos emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los tipos convencionales de combustibles de transporte. Además, son más económicos al producirse fácilmente utilizando materiales locales. 

 

De hecho, podríamos afirmar que es el tipo de combustible más atractivo desde una perspectiva costo-beneficio. 

 

Por último, es importante destacar que la cantidad de dióxido de carbono creado por la quema de biocombustibles es igual a la capacidad de absorción de CO2 de las plantas. Por lo tanto, no quedaría CO2 adicional en la atmósfera.

 

Por otra parte, el impacto en la biodiversidad puede ser significativo. Además, las emisiones de óxido nitroso podrían incidir en el efecto invernadero.

 

¿Cuáles son los principales insumos para la producción de biocombustibles?

 

Cualquier tipo de material orgánico. Donde los procesos de producción podrían variar dependiendo del material.

 

Para ser más específicos podríamos destacar los cultivos energéticos dedicados, residuos de cultivos agrícolas (maíz, soja, caña de azúcar, pasto), residuos forestales, algas, residuos de procesamiento de madera (leña, pellets de madera, astillas de madera, aserrín), desechos municipales y desechos húmedos. Materiales biogénicos en desechos sólidos urbanos: papel, algodón, productos de lana, desechos de alimentos. Estiércol animal y aguas residuales humanas. Solo por enumerar algunos.

 

¿Cuáles serían los insumos de las otras fuentes de energía renovable?

 

Sol, viento, calor de la tierra, la marea, las olas del mar.

 

¿Cómo aprovechar de manera responsable esas fuentes de energía?

 

El tema educación y cultura en nuestras comunidades juega un papel fundamental en el aprovechamiento de la energía renovable. El apoyo del gobierno y los entes privados para impulsar estas alternativas es fundamental. Desafortunadamente en Colombia no existe una legislación clara a este respecto.

 

Es importante además apoyar la investigación en este campo en nuestras universidades con el fin de lograr lo mejor de nuestro talento en beneficio del país y el planeta.

 

Y, por último, pero no menos importante. Hacer uso, e incentivar un desarrollo tecnológico que involucre las energías renovables con temas como IoT (internet of things) e inteligencia artificial (Deep learning, machine learning) entre otros. Que nos permitan crear un ecosistema eléctrico renovado, digital, eficiente y totalmente inteligente desde la producción, el almacenamiento y la distribución de la energía.

 

 

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario