Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Los resultados de mayo convierten a España en el país europeo con más PPAs firmados


Según un estudio de la empresa suiza Pexapark, el mercado de los PPAs en Europa, fue liderado por España en mayo con 221 MW, seguido por Polonia con con 125 MW; y Suecia, con 88 MW. El mayor vendedor ha sido la española Capital Energy, con 126 MW; y la comercializadora suiza Axpo ha sido la mayor compradora, con 187 MW.

Nuestro análisis sugiere que los compradores están respondiendo a los riesgos percibidos en los precios de los PPA firmados en la región cubriéndose con contratos de futuros a más largo plazo”, comentó Pexapark.

Las curvas de precios en la Península han sufrido un cambio estructural masivo desde principios de 2021, donde la brecha de precios entre los contratos anuales líquidos (2022-2024) y los contratos ilíquidos (2025-2031) se ha ampliado de 5 EUR/MWh a aproximadamente 20 EUR/MWh. “En el mismo periodo, hemos observado una ‘backwardation’ (cuando el precio actual de un activo subyacente es superior a los precios que se negocian en el mercado de futuros), con dos grandes picos a mediados de abril y principios de mayo, añade la compañía.

Pexapark explica este hecho afirmando que, en lugar de cubrir los primeros 3 o 4 años de un PPA utilizando un contrato líquido a corto plazo, el comprador optó por cubrir el PPA completo de 10 años utilizando la bolsa OMIP. El uso de la bolsa supuso la divulgación total del precio del PPA y de la prima de liquidez, con el resultado neto de que los operadores de energía reaccionaron con cautela, provocando la caída de los precios de la fase a largo plazo de la cobertura. Esta fue la causa de la retroalimentación y del cambio negativo en los precios actuales frente a los futuros.

Aunque el volumen de energía asegurada en virtud de los PPA ha disminuido sobre el papel, esto se debe a la escasez de datos, ya que los compradores y vendedores no han hecho públicos los volúmenes. Asimismo, a medida que las economías comienzan a recuperarse de la pandemia del Covid-19, sigue aumentando el interés de las empresas por reducir su huella de carbono”, comentó Pexapark. 

Entre los ejemplos que menciona, señala el acuerdo firmado a principios de mayo entre el fabricante francés de automóviles Renault con Iberdrola para ayudar a la empresa automovilística a alcanzar el nivel cero en sus fábricas de España.  Y aunque todavía no veremos a las empresas disputar a las compañías eléctricas la cuota de mercado de los PPA, muchas de ellas están reconociendo que, dependiendo de sus necesidades operativas, los PPA ofrecen una vía fácil para alcanzar los objetivos ESG, o para proporcionar mejores precios a largo plazo para las actividades que requieren energía.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario