Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Nelson Falcão | Absolar

Mano de obra calificada y fabricación local: Absolar analiza el futuro de la fotovoltaica en Brasil


Brasil es una de las grandes potencias latinoamericanas en materia de energías renovables y la industria fotovoltaica está ganando un terreno importante. Según datos de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar), el país cerró el 2022 con una capacidad instalada en energía solar de 23,1 gigavatios (GW), lo que hizo que esta fuente pasara a representar el 11,2 % de la matriz eléctrica brasileña.

El sol sigue brillando para el gigante latinoamericano, pero los retos relacionados con la cadena de suministro están tocando la puerta del desarrollo del sector. En diálogo con Review Energy, el VP y Miembro del Consejo de Absolar, Nelson Falcão, explicó que la energía solar ha reducido drásticamente los costos en los últimos años, no solo en el país, sino también a nivel mundial. Además, señaló que Brasil también tuvo un fuerte aumento en las tarifas de energía eléctrica, lo que hizo que la generación distribuida fuera más atractiva en todo el territorio.

Según Absolar, este 2023 se sumarán más de 10 GW de potencia instalada, alcanzando un total acumulado de más de 34 GW. Para Falcão, además de las bien conocidas interrupciones logísticas y de la cadena de suministro global causadas por la pandemia y la invasión de Rusia en Ucrania, un crecimiento de esta magnitud requerirá mano de obra calificada para la instalación en el segmento GDA y EPC (Ingeniería, Adquisiciones y Construcción) en el segmento de escala de servicios públicos.

La previsión de Absolar es que la generación distribuida (GD) crecerá aproximadamente un 34 %, mientras que la escala de servicios públicos se acercará al 60 %. Y dicho crecimiento también alentará a la inversión extranjera a mirar aún más de cerca los movimientos de esta potencia.

Según el VP y Miembro del Consejo, por lo general, Brasil valora la presencia local y la fabricación local, “por lo que los inversores que deseen participar en este mercado deben considerar algún grado de presencia local, ya sea directamente o a través de empresas conjuntas y asociaciones con empresas locales”, sostuvo.

Finalmente, Falcão señaló que el mundo entero depende de Asia para proporcionar la mayoría de los materiales para la industria fotovoltaica. Por lo que enfatizó en que, como todas las demás naciones, el crecimiento industrial sostenible debe ser el motor del desarrollo local de la industria fotovoltaica.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario