Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

N-Type TOPCon, la jugada doble de Jinko Solar para los proyectos a gran escala y generación distribuida


El trabajo que Jinko Solar ha extendido en más de 160 países ha convertido a la compañía en una de las más importantes para el sector fotovoltaico en el mundo. Con más de 3000 clientes y envíos de módulos acumulados que superan los 100 GW, su experiencia le ha permitido establecer una capacidad de producción "verticalmente integrada" desde el procesamiento de material de silicio hasta la producción de obleas, células y módulos en la industria.

Por lo mismo, la compañía fue uno de los actores principales de Energyear Caribe, el congreso de networking mejor valorado de la industria de las energías renovables, y Review Energy tuvo la oportunidad de conversar con Ricardo Palacios, Senior Sales Manager para Centroamérica y el Caribe de Jinko Solar sobre los adelantos tecnológicos que la compañía ha impulsado este último año.

Palacios destacó que la apuesta de Jinko ha estado centrada en los módulos N-Type TOPCon y sus ventajas en el desarrollo de proyectos gran escala y generación distribuida. Los N-Type TOPCon, explica, fueron la apuesta de la compañía para el lanzamiento de módulos de mayor eficiencia para 2022.

“Son módulos idénticos en tamaño físico a su familia anterior, los Tiger-Pro, pero la diferencia es que los Tiger-Neo, que son la versión N-Type TOPCon ofrecen mejor eficiencia, menor coeficiente de temperatura, menor degradación, mayor potencia y mejor funcionamiento en bajas irradiancias. Por lo tanto, solamente ofrece ventajas con respecto a su contra parte previa del módulo P-Type”, afirma Palacios.

Una jugada doble

El Senior Sales Manager para Centroamérica y el Caribe resaltó que esta nueva tecnología de los módulos N-Type TOPCon le ha permitido a la compañía ser cada vez más eficiente no solo en proyectos a gran escala sino también en lo que respecta a generación distribuida.

“Siempre que tenemos un módulo con una mejor eficiencia significa que vamos a tener una mejor conversión de radiación a energía. Al ofrecer una menor degradación, se le permite al panel ofrecer la mayor cantidad de sus prestaciones eléctricas en el transcurso de su vida”, asegura Palacios.

A diferencia del P-Type, la generación del N-Type TOPCon está garantizada a 30 años, no a 25 años como su familia anterior. Además, al tener una eficiencia más alta hay un poco más de potencia dentro del mismo marco, afirma Palacios, y en proyectos de generación distribuida en donde los espacios son más reducidos que una granja solar, hay que encontrar la forma de introducir la mayor cantidad de potencia en un espacio más pequeño.

Así que, según él, “prácticamente todo va de la mano”. Un módulo de mayor eficiencia con mayor potencia sobre un techo, que sin tener que afectar el tamaño del mismo marco, ofrece mayores resultados ha sido la ventaja de los N-Type TOPCon.

Ventaja que además se suma a los proyectos a gran escala. “Si bien es cierto que el costo de la tierra es elevado y hay que tener un buen enfoque en cómo cubrir esas áreas, también hay que tomar en consideración que, si tenemos un módulo con una mayor potencia sin afectar el tamaño del área, podemos tener una mayor cobertura de la tierra que se está trabajando”, afirma el Senior Sales Manager para Centroamérica y el Caribe.

Los nuevos módulos de Jinko se han diseñado enfocados en el ‘plus’ de tener una degradación más baja con un 1% al primer año y un 0.4% del año 2 hasta el año 30, teniendo un 87.4% de generación al final. Algo que, según Palacios, les ofrece a los dueños de los proyectos una proyección bastante elevada al final de la vida de generación de los módulos que siguen generando después de los 30 años con un poco más bajo de lo que está garantizado.

“Además, en la parte de logística para proyectos de gran escala, se consigue tener en los módulos bifaciales más cantidad de watts pico dentro del contenedor. Por tanto, necesitamos menor cantidad de contenedores en el proyecto lo que equivale a costos reducidos”, concluye Palacios.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario