Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Panamá anuncia que invertirá hasta $4.000 millones en iniciativas de transición energética


La Secretaría Nacional de Energía (SNE) de Panamá informó que está estudiando la implementación de una serie de iniciativas de transición energética para ponerlas en práctica para 2024 y en las que está planeando invertir más de 4 mil millones de balboas. Los proyectos que manejan son la instalación de techos solares para el estado, movilidad eléctrica, eficiencia energética, calentadores, redes inteligentes, Hub de Hidrógeno y la cuarta línea de transmisión nacional.

 

El secretario de energía panameño, Jorge Rivera Staff, comentó en el conversatorio Energía Renovable: Factor Determinante para el cambio de la Matriz Energética de Panamá y su Desarrollo Sostenible que el gobierno estima que el país elimine de su matriz energética las plantas de búnker y diésel para 2023, de cumplirse la agenda que adelantan; entretanto, las energías renovables y el gas natural se usarán como respaldo mientras se trabajan otras tecnologías de almacenamiento. Hasta ahora, 20 % de la energía generada  localmente proviene de energía solar y eólica (lo que representa 35 % del consumo energético nacional). 

 

En este conversatorio, Juan Octavio Díaz, presidente del Grupo de La Casa de las Baterías, comentó que la generación de energía distribuida mediante el autoconsumo, así como la instalación de granjas solares con almacenamiento por baterías, descarbonizarán la matriz energética panameña en poco tiempo.

 

Díaz propuso se use la generación distribuida mediante el autoconsumo de pymes, comercios, entes públicos y oficiales, productores agrícolas y hogares, para aumentar el uso de energía solar fotovoltaica y eólica, “la idea es llevar este sistema a los distintos sectores poblados o de consumo de Panamá, esto no solo permitiría descarbonizar a la matriz energética, sino también beneficios en materia ecológica que ayudan a la conservación del ambiente”, dijo. El ejecutivo también propuso que el excedente de estas plantas se inyecte a la red eléctrica.

 

La Casa de las Baterías ha instalado en todo el país (mediante el proyecto Luz Verde) una red privada gratuita de cargadores para vehículos eléctricos que se alimenta en su totalidad de energía solar, lo cual viene muy bien con la aprobación, este 25 de abril, de la Ley 295 que incentiva la Movilidad Eléctrica en el Transporte Terrestre, efectiva a partir del 1° de enero de 2023.

 

Para garantizar el cumplimiento de esta ley, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) reemplazará gradualmente las flotas de transporte masivo (autobuses y taxis) y los automóviles gubernamentales por vehículos eléctricos, con la meta de que 10 % de vehículos de las entidades gubernamentales y del transporte público sean eléctricos para 2025; 25 % de los vehículos oficiales y 20 % del transporte masivo lo sean en 2027, y 40 % de la flota oficial y 33 %  de la flota masiva sea eléctrica en 2030. 

 

Todos los automotores eléctricos serán identificados con una placa verde y estarán exonerados del impuesto selectivo al consumo hasta 2030.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario