GALERIA

Panamá lanza iniciativa para acelerar financiamiento de energía solar distribuida


La Oficina para América Latina y el Caribe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) lanzaron la iniciativa “Generación SOLE”, que busca promover modelos innovadores de financiación para el despliegue de la generación solar fotovoltaica distribuida en la región con acciones inmediatas en Colombia y Panamá.

La iniciativa Generación SOLE busca fortalecer las capacidades de la banca comercial para crear opciones de financiamiento dirigidas al consumidor final, ya sea residencial, comercial o industrial.

De igual manera, busca coadyuvar a los gobiernos de la región a crear un entorno propicio para canalizar el financiamiento hacia el nuevo mercado de sistemas solares distribuidos. La iniciativa se focaliza en la creación de conocimiento orientado a satisfacer las necesidades del sector bancario comercial.

Jorge Rivera Staff, Secretario Nacional de Energía de Panamá, explicó que la iniciativa es parte de una estrategia nacional que busca impulsar un nuevo modelo, el cual no solo beneficia a los consumidores, sino que también genera empleos en pequeñas y medianas empresas dinamizando el proceso de reactivación económica.

Generación Sole abordará tres componentes:

• La evaluación del potencial de financiamiento del sector de generación solar distribuida, en principio en Colombia y Panamá.

• El fortalecimiento de capacidades en el sector bancario comercial para diseñar nuevos productos financieros específicos para solar distribuida.

• El desarrollo de programas nacionales de financiamiento de la generación solar distribuida.

Generación SOLE trabajará inicialmente con el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y la Secretaria Nacional de Energía de Panamá, y los Ministerios de Ambiente de ambos países, en alianza con las asociaciones del sector bancario, Asobancaria y la Asociación Bancaria de Panamá.

A nivel mundial la capacidad de generación de energía solar fotovoltaica distribuida se espera aumente más de 250%, según la Agencia Internacional de la Energía. La capacidad instalada en Colombia alcanza los 10 MW y en Panamá asciende a los 39 MW, con más 1,500 proyectos distribuidos entre los dos países.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario