Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Producción fotovoltaica alcanza récords históricos en España y Portugal en primera semana de mayo


De acuerdo con AleaSoft Energy Forecasting, la producción solar fotovoltaica horaria o diaria en los mercados de España y Portugal obtuvo números récord durante la primera semana de mayo, mientras Francia registró el tercer número más alto de su historia. Por ahora, se espera que a lo largo de esta segunda semana del mes, Alemania e Italia aumenten su producción solar mientras España la disminuirá.

 En conjunto, la energía fotovoltaica y termosolar en España alcanzaron 143 GWh (el más alto de su historia); en Portugal, el 7 y 8 de mayo superaron sus cifras históricas de producción solar con 10 GWh cada día. La península ibérica tuvo un aumento de 2,6 % en este periodo en comparación con la última semana de abril. Al mismo tiempo, la producción solar aumentó 12 % en Alemania; en contraste, disminuyó 32 % y 3,7 % en Italia y Francia, respectivamente.

 AleaSoft Energy Forecasting también informó que la producción eólica aumentó respecto a la última semana de abril en la península ibérica al tiempo que se redujo su demanda, lo que contribuyó a abaratar su costo en la mayoría de mercados eléctricos europeos. La producción eólica aumentó 114 % y 23 % en España y Portugal, respectivamente; entretanto, bajó 17 % en Francia. La agencia prevé que, en la segunda semana de este mes, Alemania y Francia incrementarán su producción eólica.

 Sobre la demanda eléctrica

 La mayoría de los mercados europeos tuvieron una baja en la demanda eléctrica en comparación con la última semana de abril. Reino Unido fue el mercado con la mayor disminución (5,9 %), le siguieron España y Países Bajos con 1,4 % y Francia, Alemania y Bélgica, cuyas bajadas fueron entre 0,1 % y 0,9 %. Las caídas se debieron a que hubo un tiempo más cálido (lo que se traducirá en que la demanda seguirá descendiendo en varios mercados). En oposición, en Portugal e Italia la demanda subió en 0,5 % y 6,3 % y subirá durante esta semana en España, Portugal, Italia y Países Bajos.

 Consumo y mercados eléctricos

 La mayoría de los mercados europeos bajó sus precios pues bajó la demanda, fenómeno favorecido también por el aumento de la producción solar en Alemania, España y Portugal y el incremento de la producción eólica en la península ibérica permitió (cuyos efectos causaron el descenso de precios en el mercado Mibel). En contraste, la producción eólica y solar descendió en Italia a la vez que aumentó la demanda y, por ende, sus precios.

 La medidora predice que los precios podrían bajar a lo largo de esta semana en la mayoría de los mercados eléctricos europeos, influenciados sobre todo por la caída en la demanda y el incremento de la producción eólica en Alemania y Francia. No obstante, los costos podrían aumentar en Italia y la península ibérica debido a que aumentará la demanda pero bajará la producción de energía eólica.

 Finalmente, durante la primera semana de mayo, bajaron los precios de casi todos los mercados eléctricos europeos en comparación con la semana anterior, excepto el mercado Ipex de Italia (que aumentó 2,1 %). El mercado Nord Pool tuvo la mayor caída con 18 % mientras el mercado Epex Spot (de los Países Bajos) registró el menor descenso, con 1,7 %. Los demás mercados registraron bajas entre 2,1 % (Bélgica) y 10 % (mercado Mibel de España y Portugal).

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario