Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Reneergy

Reneergy participa en dos proyectos fotovoltaicos sumando un total de 75 MW en República Dominicana


La compañía Asturmadi Reneergy se ha convertido en uno de los fabricantes de estructuras metálicas para el sector fotovoltaico más importantes del mundo. Su experiencia de más de quince años los ha llevado a desarrollar proyectos de un tamaño medio de 100 MW, logrando consolidarse tanto en el mercado asiático como en el centroamericano.

Y fue precisamente este último el que llevó a la compañía a participar en Energyear Caribe, el congreso de networking mejor valorado de la industria renovable. Allí, María José Muñiz, directora Comercial de Reneergy, habló con Review Energy sobre los proyectos que adelantan en la región.

Llegamos a República Dominicana hace no más de tres años, con la primera incursión en el tema de desarrollo de negocio y encontrando nuevas oportunidades de la mano de uno de nuestros clientes internacionales que empezó la construcción de una planta fotovoltaica en esta región el año pasado y a día de hoy contamos con dos plantas en construcción, una de ellas de 50 MW en la zona de Nagua y otra de 25 MW en Azua”, explicó Muñiz. Además, nos encontramos en el cierre comercial de otro proyecto de 25MW cuya construcción se iniciará en enero de 2023.

Según ella, con la primera ya a están a un paso de terminar su montaje mecánico y, para la segunda, se acaba de dar el paso inicial. “Ha sido una implantación bastante rápida porque ahora tenemos 75 MW que estarán listos para entrar en operación a partir del tercer semestre del 2022”, dijo la directora Comercial.

Agregó que durante el proceso ha habido grandes retos, sobre todo, impulsados por la pandemia del COVID y la inestabilidad en Europa. La compañía tuvo que cambiar toda la estrategia de acopio de material para lograr que hoy mantengan un stock de materia prima en torno a unas 8 mil toneladas de acero.

Eso, según Muñiz, les permite que, una vez cerrada toda la ingeniería de diseño, en un plazo de 3 a 4 semanas puedan empezar a entregar material en origen. “Sumando 5 semanas de tránsito, en 8 semanas estamos empezando a entregar material en la zona Caribe”, reconoce.

La estructura fija solar que diseña la compañía proyecto a proyecto no tiene molde. Según la directora Comercial, “no tenemos una estructura estándar, sino que hacemos un diseño específico para los requerimientos de cada proyecto y en toda la zona de República Dominicana se podría decir que es un diseño tropicalizado”.

La representante de la compañía afirmó además que en la región se enfrentan a vientos de 240 km/h, por lo cual es indispensable trazar el cálculo estructural y el diseño físico de la estructura para dichas velocidades. “Estamos trabajando con los principales fabricantes de módulos fotovoltaicos para garantizar la fijación al módulo de la estructura sin que se penalice el CAPEX de la estructura”, concluyó Muñiz.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario