Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Review Energy habló con Marcio Takata, director general de Greener Brasil


Desde el año 2007, la empresa brasileña Greener brinda consultoría, información estratégica y herramientas digitales a otras empresas; ayudando a encontrar los mejores caminos y estrategias para la transición energética en Brasil. Actualmente trabaja en la estructuración de más de 3,5 GW de Plantas Fotovoltaicas Nuevas y, en el Due Diligence de 2,3 GW de plantas fotovoltaicas en operación.

En su reciente estudio “Grandes Plantas Solares 2021”, Greener ofrece una visión general del mercado de grandes plantas fotovoltaicas en los entornos de contratación Libre y Regulada.

Dada la importancia de los servicios que ofrece Greener, así como su experiencia en el mercado brasileño, Review Energy conversó con Marcio Takata, CEO de la empresa.

Desde 2007, GREENER ha estado guiando a las empresas a través de la investigación, consultoría y herramientas digitales en busca de una transición energética en Brasil. Para ti, ¿cuál sería el principal obstáculo para esta transición?

El proceso de transición energética ya ha comenzado en términos globales y aquí en América Latina está comenzando a ganar mucha velocidad, principalmente en el mercado brasileño, al que sigo más de cerca.

El desafío es comprender la dinámica de este proceso de transición, donde las empresas del sector y los desarrolladores adquieren cada vez más conocimientos para estructurar estos emprendimientos en función de la necesidad del mercado. Creo que es un desafío común al proceso de transición energética que estamos viviendo hoy en el sector renovable; adecuar los proyectos al tema regulatorio, a la cuestión de la bancabilidad y la curva de aprendizaje que está viviendo el sector, es decir, aprender a planificar e implementar estos proyectos de energías renovables de una manera cada vez más eficiente.

Brasil superó la marca de 8 GW de potencia instalada entre generación centralizada y distribuida. ¿Cómo ve el papel de la energía solar fotovoltaica en la reanudación de la economía en el período pos-pandémico?

Muy importante. A pesar del impacto de la pandemia, hablando de Brasil, en 2020 el mercado, especialmente de energía solar, mostró un crecimiento importante, en relación a los años anteriores y, el año de 2021 sigue siendo un año con crecimientos probables relacionados con el anterior. años.

¿Cómo calificaría el creciente uso de la tecnología de paneles bifaciales en Brasil?

En Brasil, tenemos un mercado muy globalizado y percibimos una sinergia con los demás mercados mundiales. Así, las nuevas tecnologías, tanto la tecnología como Mono Perc, que se empezó a adoptar con fuerza en el año 2021, asi como las bifaciales que son actualmente el estándar, sobre todo en los grandes proyectos.

Los proyectos de gran envergadura que se están implementando ahora, y que se implementarán a lo largo de este año, utilizarán en su totalidad tecnología bifacial. Esto es muy importante porque aumenta la eficiencia del proyecto y reduce los costos; un reflejo positivo de la ganancia de eficiencia debido a los desarrollos tecnológicos en el sector de la energía solar.

¿Cuál es su valoración de la perspectiva de las energías renovables en Brasil en 2021?

Un escenario de crecimiento porque las renovables necesitarán crecer, esta es una necesidad en términos globales y, aquí en Brasil, no es diferente. Tenemos una importante necesidad de diversificar la matriz energética con energías renovables y desarrollar un mix más equilibrado para reducir la gran dependencia que tenemos de la matriz hidroeléctrica.

La energía solar será importante para la diversificación de la matriz, tanto en su concepto centralizado como en su concepto descentralizado de generación distribuida, estos dos elementos evolucionarán de manera muy importante. Este año discutimos un marco legal para la generación distribuida y esperamos un marco equilibrado que permita la expansión de la fuente renovable de generación distribuida, lo que sin duda es importante para que el sector se desarrolle de manera extraordinaria como ha venido sucediendo en los últimos 8 años.

En la generación centralizada también veremos una expansión muy grande; hoy tenemos, solo en proyectos ya contratados, a través de PPAs privados, más de 8.4 GW, una parte ya está en construcción y otra parte importante comienza a desarrollarse entre 2021 y 2022; es una generación muy significativa que comenzará a operar en los próximos 3 años.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario