Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Fernando Romero

Sin capacidad de acceso y conexión no se podrá desarrollar el autoconsumo en España: EiDF


La factura de la luz ha hecho crispar a cientos de españoles. El sector industrial tampoco se ha alejado mucho del terrible incremento de la energía. Situaciones como la crisis actual han desencadenado una serie de recursos extra que han desembocado en la solución más inteligente: el autoconsumo.

Sin embargo, aunque este se perfila para muchos países europeos, España incluido, como una forma de garantizar la transición ecológica, hay muchas barreras que superar.

En entrevista con Review Energy, Fernando Romero, consejero delegado de EiDF Solar, explicó cuál es el panorama del país ibérico y por qué existen “injusticias” entre el autoconsumo residencial y el industrial.

 

Review Energy: ¿Cuál es la situación real de España frente al autoconsumo?

Fernando Romero: Venimos de la nada, de donde no hubo ningún movimiento durante muchos años, donde nosotros como EiDF éramos los únicos con actividades recurrente.

Sin embargo, esto se modificó con el cambio de gobierno, con el cambio de filosofía de la Unión Europea y comenzó a verse un panorama de autoconsumo con apoyo de la administración pública de la mano de un Real Decreto que parece que desarrolla y defiende el autoconsumo, pero al que le falta muchísimo por desarrollar y muchísimo por cambiar. De cualquier manera, el autoconsumo está cambiando en España, se está implantando y se está desarrollando de una manera que podríamos catalogar como “mejorable”.

 

RE: En el país hay unas 150 mil instalaciones de autoconsumo, ¿es una buena cifra?

FR: Yo creo que no es una cifra real, no lo creo así. Creo que son números de asociaciones que facilitan datos y que no están corroborados, pero lo que sí creo es que independientemente si son 100 mil o 150 mil, de dónde venimos y hasta llegar a esa cifra o a cualquier otra es un dato muy positivo.

 

RE: Según la UNEF, se podría alcanzar el millón de instalaciones de aquí a tres años. ¿Es eso realmente posible?

FR: Un millón de instalaciones creo que es un dato muy ambicioso, qué no se va a hacer en tres años pero que seguramente España, con la situación geográfica que tiene y con las necesidades energéticas que demanda, lo terminará llevando a cabo antes de lo pensado.

 

RE: ¿Qué barreras o dificultades existen en el país para el desarrollo del autoconsumo?

FR: En el autoconsumo siguen existiendo muchas barreras frente al desarrollo. Se ha legalizado o normativizado para el sector doméstico de una manera incomprensible, comparativamente como en el de las Pymes. Se ha facilitado muchísimo este sector residencial, no sabemos el motivo. No entendemos por qué esa injusticia sobre el autoconsumo industrial y creo que a este le falta muchísimo por desarrollar.

Y a nivel global, dos puntos básicos: trámites administrativos y acceso y conexión.

 

RE: Desde el 2019 empezó a hablarse de autoconsumo colectivo. ¿Está siendo esta una opción realmente favorecedora?

FR: Sí, es algo muy novedoso. Hay que darle tiempo, no creo que se vaya a implantar de una manera tan fácil, mucho menos sin capacidad de acceso y conexión a nivel global como estamos ahora mismo. Creo que ahora mismo esto es lo más importante y relevante para poder desarrollar el autoconsumo a nivel nacional y que lógicamente las comunidades serán un factor relevante a medio y largo plazo.

 

RE: Si existiese, ¿hay más reticencia por parte de las personas o de las Administraciones a la hora de avanzar con instalaciones de autoconsumo?

FR: No, creo que lo qué hay es desconocimiento… poco más.

 

RE: ¿Cómo se ha comportado el autoconsumo frente a la crisis energética generada por la guerra en Ucrania?

FR: La situación con Ucrania ha conllevado un mayor interés y crecimiento de la demanda de instalaciones fotovoltaicas, que creo que es coyuntural y que deberíamos tratar con máximo cuidado porque puede alterar la previsión, la agitación o las planificaciones que podamos tener y cambiar de un día para otro con lo que conlleva.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario