Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Javier Gutiérrez, Líder de Celsia para Centroamérica

Sobre el futuro del sector: “Más allá de la responsabilidad social, lo vemos como un tema de sostenibilidad”


Celsia empresa de energía del Grupo Argos, se dedica a la generación, transmisión y distribución de energía eficiente de fuentes renovables con respaldo térmico. Con presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras y una capacidad de generación de 1.810 MW desde 28 centrales hídricas, térmicas, fotovoltaicas y eólicas que generaron en el año 2019, 5.625 GWh.

En Centroamérica estamos desarrollando proyectos solares fotovoltaico en generación distribuida, principalmente en la industria, apostando a las energías nuevas renovables. Y en Panamá estamos en el mercado No Regulado desarrollando la figura de los Grandes Clientes que trae un beneficio directo al Cliente final quien logra negociar una tarifa de la energía directamente con el Generador.

Actualmente en Colombia a través de la distribución y comercialización de energía atendemos a más de un millón de clientes en 39 municipios del Valle de Cauca, 47 en el Tolima y uno en Chocó (San José del Palmar) a través de nuestras redes de distribución. En Colombia y Centroamérica atendemos a otros dos mil clientes con productos como energía solar distribuida, distritos térmicos, plantas de energía de respaldo, proyectos de iluminación eficiente, entre otros. 

Review Energy habló en exclusiva con Javier Gutiérrez, Líder de Celsia para Centroamérica para conocer los planes de desarrollo y crecimiento de la empresa en la región.

La crisis sanitaria mundial ha provocado grandes afectaciones a muchos sectores, entre ellos el campo de las renovables ¿Cómo están viendo que se pueda revertir todo este problema a corto, mediano y largo plazo? ¿Cuál es la perspectiva que tienen?

Diría que va un poco más allá de la responsabilidad social, lo vemos como un tema de sostenibilidad. Si es sostenible la comunidad del país donde vive y sus accionistas, la compañía es sostenible en el tiempo y en eso hemos trabajamos muy duro. En este punto vemos sentimientos encontrados porque quisiéramos que la recuperación fuera mucho más rápida, pero sabemos que va a tomar su tiempo y esto va muy asociado al sector donde se esté y de la manera como el país esté abordando las medidas de cuarentena o de impulso económico.  Las iniciativas y flexibilidad de las Autoridades del sector energía jugaran un papel preponderante a que la demanda se recupere lo más rápido posible y por ende el sector energético. El freno en la economía ha sido muy duro en todas las geografías. Nuestra expectativa es que tengamos un nuevo normal muy parecido a los crecimientos del 2018 y 2019, pero podría ser para el segundo semestre del 2021 o ya más claro en el 2022. 

El primer semestre del 2021 todavía lo vemos con alguna complejidad en Panamá, muchas personas se han acogido a distintos beneficios como moratorias y el no pago en servicios públicos en este país, por lo que se va a ver el 2021 arrancando con deudas adicionales que no se pagaron en el 2020, esto limita la capacidad de inversión de los ciudadanos.  

Sin embargo, estamos optimistas, trabajando para que se sigan dando proyectos en el sector energético. Los proyectos que veníamos desarrollando y se detuvieron por la pandemia, están reiniciando. En el último trimestre de 2020, y el primer semestre de 2021, esperamos que nuevos clientes se sumen a nuestra plataforma de proyectos a medida que se reactive la economía, esperando alcanzar volúmenes normales de negocio a finales del 2021 o inicios del 2022 si todo sale bien.

Celsia acaba de ser galardonada en los Charge Awards 2020 como la “Mejor marca establecida en el mundo en el sector de la energía”, ¿qué implica este reconocimiento para la empresa y cuáles son las metas de la empresa en el corto y mediano plazo? 

Para nosotros ha sido maravilloso, una noticia espectacular, la recibimos un poco sorprendidos porque no esperamos que tan pronto pudiéramos tener ese reconocimiento mundial, competimos con marcas muy potentes que de hecho reconocemos, admiramos y a las que hacemos referenciación muchas veces, así que la vara está muy alta, si complicado es subir, es mucho más complicado sostenerse. 

El reto principal es el tiempo, esto es un reconocimiento que viene a través de cuál es la percepción del cliente de la marca, entonces es aún más retador. En nuestro discurso y en nuestra filosofía, estamos trabajando con mucho empeño, cariño y pasión, en que el cliente sea el centro de toda nuestra actuación. Cuando uno hace el doble clic y mira en detalle eso tiene una complejidad muy grande. Muchos líderes creen que eso suena como a una frase de cajón, pero muchas empresas exitosas en el mundo han sido disruptivas en las industrias y lo han logrado, pero partiendo del cliente hacia afuera, no del proceso de la empresa y la importancia del cliente como centro. 

El almacenamiento de energía se ha posicionado como un elemento clave para la descarbonización de muchos países. Celsia se destaca por sus centrales hídricas, térmicas, fotovoltaicas y eólicas, ¿tienen contemplando dentro de sus proyecciones la implementación del almacenamiento de energía dentro de sus servicios?

En Celsia estamos permanentemente revisando los avances tecnológicos en todo lo relacionado a la energía. Tenemos un área de Innovación muy grande que hace parte del comité directivo y una de las tantas formas que hay de innovar es poder traer tecnologías que están muy avanzadas, que ya están en modo de ser escaladas y adaptarlas para llevarlas a la gente de una manera sencilla, con modelos de negocio que no sean complejos. 

Tuvimos la primera granja solar en Colombia y somos tal vez el primer productor de energía solar distribuida en este país mientras que en Panamá y Honduras tenemos varios proyectos que nos están permitiendo crecer en ambos mercados. Eso hace parte de cómo ese proceso de innovación ha venido trayendo lo mejor de la tecnología, buscando los mejores modelos de negocio, encontrando el modelo de poder llegar a generar y agregar valor a los clientes. 

En el almacenamiento no es diferente, es igual al proceso solar. Estamos trabajando en eso. Tenemos laboratorios muy pequeños donde estamos revisando cada una de las formas de almacenamiento que nos traen los gigantes de Asia y Estados Unidos y con eso estamos revisando qué podemos hacer en modelos de negocio. Estamos sumando el almacenamiento con el tema de la movilidad eléctrica, porque hay una simbiosis gigante, algunas veces hemos dicho que la movilidad eléctrica es casi que una batería con ruedas, un almacenamiento con ruedas. 

El almacenamiento lo estamos revisando permanente y efectivamente vienen bajando las curvas de los costos unitarios. Costa Rica particularmente puede ser uno de los modelos que tengamos alguna buena noticia en algún momento del año entrante o el siguiente, estamos mirando cuándo está completamente madura la tecnología y maduro el modelo de negocio, allá las curvas, los valles y los picos en cuanto a la tarifa pueden permitir tener en algunos de los segmentos de media tensión o de baja tensión, algo que beneficie y le agregue valor a los clientes y se está revisando.

En Panamá estamos también revisando soluciones de almacenamiento para complementar instalaciones fotovoltaicas en hogares o medianas empresas donde esta tecnología ayudará a mitigar los efectos de los cortes de energía de la red. 

Actualmente, Celsia tiene presencia en Colombia, Panamá y Costa Rica, ¿Cuáles son las perspectivas de la empresa para continuar expandiendo sus servicios en el área latinoamericana?

Tenemos un equipo muy grande en Panamá y eso nos permite tener una mayor profundidad del conocimiento. Tenemos presencia en tres países y estamos ondeando otros, pero estamos en operación en Costa Rica, Honduras y en Panamá. Estamos revisando constantemente con el equipo de desarrollo y de nuevos negocios otras geografías y nos llama mucho la atención el triángulo Maya: Guatemala, El Salvador y Honduras. Ya tenemos una operación muy bonita y exitosa en Honduras que eventualmente se puede replicar, pero cada país tiene una particularidad y siempre va a encontrar uno dónde agregar valor y ser socio estratégico de los clientes regionales y los gobiernos. 

Por ejemplo, Costa Rica, cuando miras su matriz, indudablemente puedes ver que es muy madura en cuanto al tema de energía renovable no convencional: tiene producción de energía hidroeléctrica, muchos campos eólicos y energía geotérmica. El único parque eólico que tiene Celsia está en Costa Rica en Guanacaste. 

Efectivamente hay mercados más desarrollados, sobre todo el tema solar distribuido y grandes granjas solares. Cada país tiene su singularidad y hay que ir acomodándose a cada una de las posibilidades que encontramos para generar y agregar valor a la sociedad, en algunos países los mercados están más abiertos como el de Panamá para tener inversión privada en distribución que no tiene Costa Rica, por ejemplo.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario