GALERIA
Jorge Arriagada, Gerente Comercial de SUNAI

Sunai busca expandir el ‘Internet del sol’ por medio de su plataforma de digitalización de plantas solares


¿Alguna vez han escuchado el término “digitalizar una planta solar”? Bueno, si bien podría sonar a ciencia ficción, es toda una realidad. Al día de hoy es posible controlar todo un portafolio de plantas solares desde una misma plataforma.

Por esa razón, en Review Energy conversamos en exclusiva con Jorge Arriagada, Gerente Comercial de SUNAI, para que nos explique un poco sobre la digitalización de plantas solares y la implementación de su nueva plataforma Neural.

Quizás lo más importante para iniciar es ¿Por qué es tan importante digitalizar una planta solar?

Básicamente nos permite ver los datos. Ahora bien, la manera de ver esta digitalización es clave para que el monitorear, dar cuenta de las pérdidas recuperables en generación, coordinar actividades a realizar, gestionar el portafolio solar completo, generar analítica y entre muchas más funciones hagan que el trabajo para las personas sea más eficiente y automatizado. Con esto pasamos a una “gerencia holística” manteniendo una coordinación transversal entre todos los equipos involucrados en la O&M de cada planta conectados a través de una sola plataforma.

Actualmente se necesita centralizar toda la información de las plantas solares, desde fondos de inversión, asset managers, empresas de operación y mantenimiento, EPC’s y la mayoría de stakeholders tengan la información y en un solo lugar apoyados de la inteligencia de datos. Finalmente, es importante centralizar toda la data disponible ya que los portafolios solares son en su mayoría multimarca de equipos y, por lo tanto, es importante ver todo en el mismo “portal de monitoreo”.

¿Cuáles son los beneficios de digitalizar una planta?

Los principales beneficios son monetarios; con la automatización de procesos, aumento en la productividad de equipos de O&M y por ende un aumento en la producción de energía.

Nosotros queremos que las empresas aceleren sus procesos, el trabajo para los técnicos sea más preventivo disminuyendo mantenimiento reactivo, disponibilidad de toda la información dentro de una sola plataforma y entregar los servicios digitales necesarios para hacer el trabajo más eficiente y enfocado en maximizar la producción de energía eléctrica de cada planta solar.

En esa misma línea ¿Existen muchas trabas a la hora de empezar a desarrollar el proyecto como tal? Por ejemplo, retos regulatorios, legales o de otra índole, ¿que sean un obstáculo?

Las trabas que existen en la industria no incumben demasiado en los servicios que ofrece SUNAI, ya que nuestras implementaciones son en un 90% remotas, esto gracias al avance tecnológico que han tenido los equipos tanto en inversores como combiner boxes, controladores de string, NCU, entre otros, y básicamente los métodos de comunicación son los que nos ayudan a ofrecer implementaciones remotas, rápidas y eficaces (servidores FTP y API’s principalmente).      

Algunas trabas vienen de las capacidades IOT, las cuales no nos gustan demasiado por su baja escalabilidad y dependencia de mantenimiento del servicio, sin embargo, también contamos con hardware plug&play, es decir, tableros de telemetría SUNAI personalizados para cada cliente, mediante los cuales centralizamos la información de todos los equipos disponibles (datalog), adquirimos los datos y los enviamos a nuestra nube donde está tanto la plataforma NEURAL como todos los algoritmos y funciones digitales trabajando para nuestros clientes.

¿Cuáles son los requisitos que debe tener una planta que quiera optar por este tipo de digitalización?

Todas las plantas fotovoltaicas se pueden digitalizar sin problema, solo existen 2 caminos claros para realizarlo, uno de manera remota para las plantas solares con equipos que integran la tecnología ad-hoc y, por otro lado, el camino que es dependiente de hardware, para plantas sin la capacidad de comunicación remota.

Finalmente, no existen más requisitos que estos. Sólo debemos tener los protocolos de comunicación activos para que nuestros ingenieros comiencen la integración de los datos hacia nuestra base.  

Sobre la interfaz “Neural” ¿De qué trata y cómo se diferencia del resto de opciones que hay en el mercado?

NEURAL es un SaaS (software as a service) que permite optimizar la producción de energía en plantas solares mediante distintos servicios trabajando en la nube, donde caen todos los datos, pasan por nuestras funciones de cálculo y algoritmos de machine learning e inteligencia artificial generando analítica, recomendaciones, KPI, calendarios, y todas las funcionalidades necesarias, para una administración correcta de la planta y portafolio solar en base al comportamiento de los datos; todo presentado de la manera más amigable posible para los usuarios.

Es una plataforma modular, donde cada “servicio” corresponde a un módulo dentro de NEURAL. Esto es porque nuestros clientes están en distintos mercados mundialmente segmentados como: residenciales/ESCO/PMGD/utility scale, entonces ellos pueden elegir los módulos necesarios para operar de la mejor manera y no pagar demás por servicios que no son usados en sus segmentos de mercado, de la misma forma que los distintos usuarios tienen restricción de acceso a cierta información. Algunos de los módulos son: monitoreo en tiempo real, balance energético (hasta nivel string), simulaciones, centros de alerta, indicadores de desempeño, recurso solar (datos meteorológicos), reportes, programador de limpieza, predictores de generación de energía, planificador de operaciones y recomendaciones O&M. Cabe destacar que NEURAL también cuenta con su propia API para que los equipos informáticos de nuestros clientes puedan hacer todas las consultas necesarias y obtener cualquier dato alojado en NEURAL sin problema.

Básicamente todos los servicios SUNAI, junto al desarrollo actual, el futuro y las actualizaciones de NEURAL generan el “Internet del Sol”, donde nuestros clientes pueden gestionar todo su portafolio solar a través de diversos servicios digitales.

Finalmente, para el 2021 ¿Dónde están poniendo su mirada, nos pueden adelantar algunos de sus planes?

Para el próximo año, SUNAI se dedicará 100% al desarrollo de nuevos módulos gracias a un roadmap muy ambicioso, depurar aquellos módulos que aún no pasan a operación en NEURAL y seguir manteniendo las actualizaciones de los servicios actuales según lo que nuestros actuales clientes van necesitando en el camino.

El desarrollo de nuevos módulos y servicios digitales está enfocado principalmente en penetrar los mercados de mediana generación y utility.

 

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario