Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Viamed inaugura planta de generación de O2 y H2 en Hospital Viamed San José de Murcia


El Hospital Viamed San José de Murcia (España) será el primer de la red de centros médicos de Viamed Salud que instalará una planta de generación y consumo de O2 y H2 mediante electrolisis de agua, utilizando energías renovables. El proyecto se pondrá en marcha este año y permitirá, con la participación de Exolum como socio tecnológico, producir y almacenar oxígeno medicinal. 

 

“El desarrollo de este proyecto supondrá un hito innovador muy relevante y está en la línea del Plan de Sostenibilidad de Viamed E30, con su compromiso de eliminación de la huella de CO2 en sus instalaciones”, dijo la empresa en nota de prensa.

 

El O2 medicinal (con pureza superior a 99 %) es considerado un “medicamente esencial” para el tratamiento del Covid-19, por lo cual generarlo de manera autónoma es un hito importante. La instalación fue diseñada por Técnicas Reunidas junto con Ennomotive, permitirá -aparte del autoconsumo autónomo de O2- almacenar energía en forma de H2 y O2 proveniente de la generación fotovoltaica sobrante y reducir la huella de carbono al suprimir la huella de transporte de los proveedores externos.

 

El programa piloto del Hospital usará el H2 para calefacción (mediante la sustitución de las calderas de gas natural) y en generación de aire acondicionado propio. El objetivo es que el Hospital Viamed San José se convierta “en uno de los primeros hospitales neutros en huella de CO2”, según Paulo Gonçalves, director general del Grupo Viamed Salud. Con la combinación de una planta fotovoltaica, una planta de electrolisis y una caldera de H2 puro “el hospital se convertirá en el más autónomo energéticamente hablando”, comentó.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario