Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Instituto Tecnológico de la Energía (ITE)

Instituto Tecnológico de la Energía desarrolla nuevos materiales para baterías de iones de litio


El equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), centro de investigación en toda la cadena de valor de las baterías, ha desarrollado en el marco del proyecto ‘Almagrid’ nuevos materiales que juegan un papel clave en el desarrollo de baterías de altas prestaciones. Así, se ha centrado en el desarrollo de nuevos materiales para baterías de Litio-Ion y de Flujo Redox, con el objetivo de crear la materia prima para el desarrollo de nuevas baterías con mayor densidad de energía, menor coste, mayor vida útil, más seguras y sostenibles.

Como informaron desde el ITE, la Red de Excelencia Cervera Almagrid, ha configurado un marco estable de colaboración entre centros tecnológicos de primer nivel como Cidetec Energy Storage, Tekniker, Circe y el propio ITE. Juntos han trabajado durante tres años en el desarrollo de tecnologías avanzadas para el almacenamiento energético y su integración en la red eléctrica. Un proyecto que ha sido financiado con más de 3,9 millones de euros gracias al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación de España dentro del Programa Cervera para Centros Tecnológicos. Su objetivo es el de la integración de tecnologías avanzadas de almacenamiento de energía para aplicaciones de red.

Leire Zubizarreta, investigadora en ITE, señaló que las nuevas aplicaciones como la electromovilidad o la integración de las renovables demandan nuevas baterías de altas capacidades, “se espera -añadió- que este mercado en los próximos años crezca de manera exponencial y global, por lo que debemos desarrollar las tecnologías que serán necesarias”.

La investigadora comentó que los nuevos materiales juegan un papel clave en esta evolución energética, cada tecnología tiene unos retos diferentes y es necesario avanzar en el desarrollo de nuevas materias primas para las celdas de las baterías que ayuden a dar respuesta a esos retos.

“Hay una gran variedad de materiales y muchas tecnologías diferentes, todo ello da lugar a múltiples baterías con diferentes prestaciones” explicó Zubizarreta, señalando que cada tecnología “tiene sus propios retos y en todos ellos los materiales son un elemento principal y su mejora es clave para mejorar las distintas tecnologías”.

Y es que el material influye en las distintas prestaciones finales de la batería como su potencia, coste, seguridad y capacidad energética, por eso optimizar materiales es un aspecto clave y un campo de investigación muy relevante en el que se ha centrado ‘Almagrid’ durante estos tres años donde se han desarrollado tecnologías muy prometedoras para el almacenamiento estacionario.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario