Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Energyear España 2023

La urgente necesidad del almacenamiento pone el broche de oro a Energyear España


Energyear España concluye con éxito su cuarta edición concentrando a algunas de las figuras más importantes en el ámbito del almacenamiento energético en España. Así, las últimas sesiones de la jornada centraron su atención en una de las llaves necesarias para la expansión renovable en España, el almacenamiento energético, y las próximas convocatorias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), entre las que destacan el próximo lanzamiento de sandboxes regulatorios para ayudar a nuevos modelos de negocio para financiar proyectos que traten sobre uso de materiales sostenibles y economía circular.

Estos temas se analizaron en el panel ‘Hibridación de proyectos ERNC: pv+eólica+almacenamiento: normativa, oportunidades y dificultades a las que se enfrentan’, liderado por Luis Marquina, presidente de AEPIBAL; Lucía Blanco Cano, subdirectora adjunta del MITECO; Raúl Padierna, CSO de Power Electronics; Monica Aguado, directora del Departamento de Integración en Red de CENER; Santiago Gómez, presidente de Appa Renovables; Pedro Basagoiti, director de Tecnología, Innovación y Nuevos Desarrollos de OMIE. La labor de moderador recayó en Pere Soria, director de Desarrollo Energías Renovables de Circutor.

Blanco adelantó así el próximo lanzamiento de estos sandboxes regulatorios para la innovación y la flexibilidad en el almacenamiento, y apuntó al objetivo del gobierno porque la regulación no sea una barrera en el desarrollo del almacenamiento.

Con respecto a estos pasos del gobierno, Blanco también destacó el éxito de la convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones de generación de energía eléctrica de fuentes de energía renovables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Así, se han recibido más de 250 solicitudes y más de mil millones de euros en solicitud, lo que supone más de siete veces el presupuesto disponible. Esto también ha supuesto más de 4 GW de almacenamiento solicitado en estas ayudas. Todos estos datos hacen que el MITECO esté en proceso de abrir una segunda convocatoria de ayudas.

Para Marquina, “el almacenamiento vino para quedarse y el éxito de la licitación lo demuestra”. Marquina ha alabado el equipo “inmejorable” de España, aunque teme las limitaciones que vienen desde Europa y que pueden suponer poner en peligro esa segunda convocatoria de ayudas en la que el MITECO trabaja. Y es que la Comisión Europea ha propuesto una “estricta” normativa en materia de subvenciones que también preocupa al gobierno, en palabras de Blanco.

Con respecto a ese contexto europeo, Basagoiti señaló que el mercado actual tiene “una dimensión europea que hacemos todos los países a la vez que intentan integrar los precios”. “La idea es unificar precios y fomentar mercados de desarrollo locales de flexibilidad, para que los mercados puedan competir unos con otros” apuntó0.

Marquina habló de la necesidad de desarrollar el almacenamiento y despejar la incertidumbre del sector. Durante su participación en el panel, se encargó de resaltar la importancia de abordar los problemas “macro”, dentro de los que se encuentra la necesidad de completar una estructura base que permita al almacenamiento una fuente de ingresos; pero quiso puntualizar esos “micro problemas” con los que se está encontrando el sector para acelerar el paso al almacenamiento en el país. “España necesita almacenamiento ya y si no damos el paso qué hay que dar ahora, nos encontraremos con problemas serios en un periodo de dos años”, afirmó.

Por su parte, Santiago Gómez afirmó que “una planificación es fundamental y pensamos que el sistema de subastas desde la administración debe fomentar flexibilidad, hibridación y almacenamiento y, aunque se haga con cierto retraso, es urgente que eso se regule porque si no, llegaremos demasiado tarde”.

Concursos de capacidad e innovación

Además de lo anunciado, Blanco apuntó a los mecanismos de capacidad que el gobierno va a poner en marcha, para los que ya hay una propuesta de orden. “Desde el gobierno, la idea es adaptar los ingresos y permitir la acumulación de ingresos para que el almacenamiento sea rentable”, explicó.

En otro orden de cosas, Raúl Padierna se encargó de dejar claro que es la tecnología la que está preparada para dar seguridad al sistema. Sin embargo, es esa tecnología la que va muy por delante de la legislación, señaló. Así que para el almacenamiento, reforzó la idea principal del panel: la falta de una serie de políticas que permitan que esta tecnología avance más rápido y con mayor fuerza.

En cuanto a la innovación tecnológica, finalmente Aguado comentó que, a la vez que hay desarrollo industrial, no se olvide la parte tecnológica para “no llevarnos una sorpresa en el futuro”. “Llegará un momento en el que habrá hibridación del propio almacenamiento, hay que conseguir un mix de almacenamiento en función de los proyectos”, apuntó.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario