Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Crédito de la foto: Pexels

La urgente necesidad del almacenamiento para las renovables


El almacenamiento se ha convertido en uno de los grandes retos que traen consigo las renovables. El sol no brilla loas 24 horas del día y el viento a veces descansa. Por lo tanto, los sistemas de almacenamiento han pasado de ser un complemento a ser parte de un todo.

Hace poco se celebró el congreso Energyear España 2022, en donde líderes del sector hablaron de los retos y oportunidades que supone un factor tan fundamental como este.

Uno de los participantes del panel ‘Hibridación de proyectos y el rol del almacenamiento para dar estabilidad a la red’, fue Robert Navarro, Managing Director & CFO de RWE Renewables, quien afirmó que “el almacenamiento va a ser necesario y de forma masiva, porque estamos en un escenario donde vamos a incrementar dramáticamente la penetración de renovables que son, por definición, intermitentes”.

Algo con lo que estuvo de acuerdo Vicente Aguilar, Director de Preventa Solar de Ingeteam, quien sostuvo que las baterías permiten conseguir que una energía que no es gestionable, como la eólica y la fotovoltaica, se convierta en una energía totalmente gestionable.

“Donde ahora mismo no podemos instalar una planta fotovoltaica, las baterías nos van a permitir hacerlo. La hibridación de las soluciones va a permitir que se siga integrando fotovoltaica o eólica en la red”, dijo Aguilar.

Para Navarro, uno de los elementos principales que se debe tener en cuenta a futuro es la digitalización o todas las herramientas que permitan que aquellas instalaciones de almacenamiento, sobre todo las pequeñas, puedan ser utilizadas de forma efectiva en favor del equilibrio de la red.

“Es evidente que, de aquí a un par de años, con bastantes baterías domésticas y con un parque de vehículos eléctricos notable, intentaremos aprovechar todo ello en favor del equilibrio de la red y de la economía de quienes lo gestionen”, dijo Navarro, luego de sostener que es la regulación la que tendrá que asegurarse de que se incentive lo suficiente el tema del almacenamiento para que lo tengamos a disposición del sistema y no que esté a la suerte del mercado con base en las diferencias de precio.

Un camino borroso

Javier Revuelta, Senior Principal de AFRY, afirmó que el problema es la incertidumbre del mercado. En su alocución, Revuelta dijo que esa incertidumbre ni siquiera permite saber qué batería es la que se va a incentivar. “Nuestra visión es que vamos a tener que llegar a más baterías grandes que pequeñas. No le veo mucho sentido a baterías de una o dos horas. Si vamos a incentivar el almacenamiento por lo menos debemos dar firmeza y pasar las tres o cuatro horas de la tarde”, afirmó.

Varios de los panelistas coincidieron en que, si no se desarrolla un sistema de almacenamiento adecuado, tanto en materia técnica como legislativa, la situación energética, por lo menos en España, será preocupante.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario