Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Irene Negro, Principal Consultant de RatedPower, durante su participación en Energyear Caribe

RatedPower presentó en República Dominicana su nuevo módulo de almacenamiento en DC


La compañía RatedPower es una de las empresas más importantes del sector renovable ya que, con sus soluciones tecnológicas, cumple con el objetivo de maximizar el potencial de las plantas solares fotovoltaicas. Ahora, y coincidiendo con la reciente celebración de Energyear Caribe 2023, da un paso más allá y se sigue consolidando dentro del sector del almacenamiento energético con su nueva tecnología para sistemas de almacenamiento con acople en DC, lo cual es idóneo en el mercado de República Dominicana, que con su regulación favorece este tipo de almacenamiento e hibridación de tecnologías.

Review Energy habló con Irene Negro, Principal Consultant de RatedPower, durante la celebración del evento de networking en Santo Domingo, sobre el desarrollo de la tecnología de almacenamiento en Latinoamérica para acabar con la intermitencia propia de las energías renovables, como es el caso de Chile o ahora de República Dominicana. “El auge del almacenamiento y la hibridación de plantas fotovoltaicas es algo que se está viendo a nivel mundial, y especialmente en Latinoamérica, podría tener una razón específica. Por ejemplo, el mercado chileno, que es un mercado sólido, sufre mucho curtailment. Eso requiere de sistemas que les permitan almacenar la energía en esas horas del día en que el coste marginal es cero para poder inyectarla cuando el coste sea superior”, explicó a Review Energy.

“En República Dominicana, el motivo puede estar relacionado con una prevención de lo que ya ha pasado en Chile. Además, con las características de la red de transmisión del país, son necesarios sistemas adicionales como los de almacenamiento para poder dar una estabilidad y poder asegurar el suministro”, indicó Negro.

En este contexto, es idóneo el lanzamiento de la compañía de su nuevo módulo de almacenamiento en DC, que permite a los desarrolladores incluir en sus plantas un sistema de almacenamiento en baterías. “Este módulo salió recientemente, pero ya es posible hibridar las plantas en DC, cosa que para el mercado de República Dominicana es una necesidad por la regulación que tienen, ya que solo pueden hibridar en DC. Este módulo les permitirá, desde etapas muy tempranas de los proyectos, poder evaluar esa hibridación”, señaló la Principal Consultant de RatedPower.

Ventajas de la hibridación en DC

Los sistemas en DC presentan ciertas ventajas que se acoplan al sistema dominicano, tal y como señalaron desde RatedPower: “A nivel de conversión de energía, los sistemas acoplados en DC sólo requieren de una conversión de corriente continua a corriente alterna, mientras que los sistemas acoplados en AC requerirían de tres conversiones, porque tenemos un inversor fuera de la planta. Al final, estaríamos perdiendo energía en cada una de esas conversiones y eso hace que los sistemas acoplados en DC teóricamente sean más eficientes”. También están los beneficios económicos. “Al final, los sistemas acoplados en DC comparten inversores con la planta, están distribuidos, y nos estaríamos ahorrando ciertos equipos que son necesarios en el acople de AC”, argumentó Irene Negro.

Sin embargo, el acople AC también presenta ciertas ventajas. Por ello, desde RatedPower aportan una combinación de ambos. “El DC nos va a ayudar con el arbitraje y a mover la curva de producción, pero un sistema con acople en AC puede ayudarnos a tener incluso una red más sólida”, destacó la Principal Consultant.

Para más directrices sobre el acople AC en el software de RatedPower, visite esta página con una guía (en inglés). En cuanto al DC, la compañía ofrece este manual.

RatedPower dispone de equipo preparado y dispuesto a resolver todas sus dudas acerca de este nuevo módulo y su software, en seis idiomas diferentes, incluyendo español. A través de este link puede solicitar una demonstración gratuita.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario