El almacenamiento energético es un tema clave en la penetración de renovables, mucho más en un país con las condiciones geográficas y meteorológicas de República Dominicana, que es una isla con épocas de huracanes. Por ello, el congreso líder en networking Energyear Caribe 2023 dedicó un espacio especial a hablar sobre la importancia del almacenamiento en baterías en el país, cuáles son los desafíos a superar y la hoja de ruta para el futuro. Así, si bien ya existe una regulación para sistemas de baterías en DC, será necesario en el futuro desarrollar sistemas en AC que respondan a la intermitencia que se produce en la red del país.
De esta forma, se habló sobre el almacenamiento como eje central de los nuevos modelos de mercados energéticos, debate en el que participaron Diego Ferrer, Renewable Division-Latam Sales Manager de Power Electronics; Carlos Cabrera, vicepresidente ejecutivo de Servinca; Gisselle Valera, asociada senior de Jiménez Peña; Augusto Bello, asesor energético de AABI; y Álvaro Velasco, Regional Manager Latam North en Enertis Applus.
El almacenamiento es la respuesta para los problemas que puede generar la penetración de renovables a la red, especialmente en un país como República Dominicana, y son un sustento para la intermitencia, la gestión de la demanda, los costes de electricidad, las infraestructuras de transmisión, y la estabilidad de la red.
En República Dominicana ya se tiene hecha la regulación para almacenamiento en DC pero, de cara a los desafíos a superar, es necesario desarrollar la regulación en AC para poder descarbonizar realmente la matriz energética del país. Como decía Diego Ferrer, en un país que es una isla y que tiene un plan para suprimir los combustibles fósiles, “hará falta ese almacenamiento con proyectos capaces de responder en 100 milisegundos o 150 milisegundos, que los costes de electricidad bajen y que la red se mantenga estable más tiempo posible”.
“A nivel local de red en República Dominicana, se tiene mucha capacidad instalada de energía solar y esto genera intermitencia en la red. El Gobierno ha respondido y se tiene la regulación de almacenamiento en DC, que está muy bien porque te permite empujar las curvas de generación a la curvas de demanda y se va a tener una mayor integración de las renovables en el sistema, pero va a haber mucho intermitencia en la red. Para el Plan de Descarbonización se necesita almacenamiento en AC, y República Dominicana es el mercado idóneo para este tipo de almacenamiento en AC”, argumentó Ferrer.
Además, Ferrer destacó las funcionalidades que se pueden dar en este caso en la isla y que se están dando ya en otro tipo de mercados, que es el soporte avanzado a la red. “Uno de los más importantes es el black start, o arranque en negro. Con proyectos puramente de almacenamiento en AC, la función de arrancar la red tras un huracán sí se puede dar, como se hace en California, Texas, Reino Unido o Australia. También se puede empezar a generar una red desde cero con baterías, pero no solamente eso. De cara a la red, con almacenamiento de baterías podemos generar una red en modo de control por corriente, y esto significa que de cara a la red un proyecto de almacenamiento en baterías funciona exactamente igual que un proyecto de ciclo combinado, con la ventaja de que las baterías te da respuesta en milisegundos, mientras que el otro va a tardar un minuto y medio”, explicó.
Como señaló Augusto Bello, la emisión de la normativa de la Comisión Nacional de Energía (CNE) es apoyada al 100% porque el almacenamiento en DC era necesario y, en este momento, porque hay un tema de incentivos. “La batería por sí sola no es renovable, la CNE la asoció a un proyecto renovable para que siga accediendo a los beneficios de la ley 57-07, que es una ley de incentivos a las energías renovables. Pero ese esquema sigue quedándose corto, porque lo que hoy en día tenemos es que puedo hacer un tipo de arbitraje, pero seguimos con el problema de la intermitencia, y ahí es donde viene el problema de que tenemos que dar entrada a las baterías en AC, porque la intermitencia continuará a pesar de las resoluciones 003 y 004”, explicó Bello.
Entiendo que por mayor rapidez de instalación y de montaje los AC son más prácticos. Ya hay una experiencia previa y lo que falta para explotar más el sistema de almacenamiento y de inversión es una nueva regulación, nuevos precios que esperamos salgan en los próximos meses y podamos llenar de baterías el país”, añadió Carlos Cabrera.
¿Cómo son las resoluciones que hay hasta ahora?
Las resoluciones CNE-AD-0003-2023 y CNE-AD-0004-2023 (a partir de aquí mencionadas como 003 y 004) que se publicaron este año, tal y como explicó Gisselle Valera, son iniciativas del Gobierno y las instituciones de energía con el objetivo de impulsar y trazar la pautas relativas al almacenamiento, “porque era necesario desde un punto de vista técnico y económico y porque existen riesgos para el crecimiento de las energías renovables”.
“La 003 es una resolución que explica por qué necesitamos el almacenamiento en la República Dominicana y traza lo que es el mandato país para los sistemas de almacenamiento. La 004 es una resolución un poco más práctica donde sí te establece las condiciones particulares que tienen que tener los proyectos”, indicó Valera. “A día de hoy, todo proyecto nuevo que desee solicitar una concesión renovable tiene que tener un acompañamiento de un sistema de almacenamiento y la 004 te establece así todas esas condiciones particulares”, añadió.
Esta resolución da así unos requerimientos por tamaños que especifican un porcentaje potencia nominal con respecto a la capacidad de la planta renovable. La exigencia es para proyectos por encima de 50 a 100 MW, necesitas un 30% de sistema de almacenamiento; para proyectos de 100 a 200 MW, necesitas un 50%; y para proyecto que pasan de 200 MW se debe realizar un estudio de factibilidad especial.
Asimismo, la resolución especifica claramente que las baterías tienen que ser baterías de litio y que la duración tiene que ser de 4 horas. En la misma resolución 004-2023 se indica que tiene que ser DC y también indica que solo se puede cargar de tus propios paneles, impide que se cargue de la red.
Comentarios
Sé el primero en comentar...