Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

Carta a los Reyes: AEE pide acelerar y simplificar la tramitación para el aumento de la eólica


El nuevo año ya ha llegado y, con él, los deseos que pedir para continuar evolucionando y avanzando. Así lo ha hecho también la Asociación Empresarial Eólica, que ha hecho sus peticiones para que el sector eólico siga creciendo como lo ha hecho durante el 2022.

Así, desde la asociación señalaron a Review Energy, en consonancia a su balance de las mejoras que debía de haber en el sector, que uno de los principales retos es “acelerar, estandarizar y simplificar la tramitación administrativa para que el incremento de eólica sea estable y el requerido”.

“Son necesarios esquemas administrativos que den visibilidad y certidumbre a los promotores sobre el éxito de sus proyectos, lo que, a su vez, permitirá formalizar los encargos a las fábricas con agilidad y dar visibilidad a la industria sobre la dimensión real de mercado en nuestro país. Europa ya ha establecido directrices y recomendaciones al respecto, pero la competencia del "permitting" reside en cada uno de los países”, explicaron desde la AEE.

Como aseguraron desde la asociación a Review Energy, para hacer viable el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), se deben superar los 3 GW de proyectos con la Declaración de Impacto Ambiental favorable cada año, ya que de esos proyectos saldrán las instalaciones reales 2 años más tarde. “A este respecto, el próximo 25 de enero, más de 19 GW eólicos están en riesgo de perder el acceso a la red y las garantías si las Administraciones públicas no son capaces de resolver sus expedientes”, anunciaron.

Subastas enfocadas a valor y no a precio

Las subastas también entran dentro de la lista de peticiones a mejorar de cara al año 2023. “Queremos que las subastas, que son uno de los instrumentos necesarios para la incorporación de potencia eólica, estén enfocadas a valor y no a puro precio, y adaptarse a las circunstancias de los costes de las tecnologías de forma realista, contabilizando también la indexación de los ingresos futuros a la evolución del IPC. Ha habido MWs eólicos que no han resultado adjudicados en la subasta de noviembre por superar el precio máximo”, explicaron.

Impacto positivo de la eólica marina

Desde la AEE esperan que el 2023 sea el año de lanzamiento y del despegue de la eólica marina en España. “Es urgente tener aprobados los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) y actualizar el marco regulatorio para la eólica marina con un enfoque industrial, para poder convocar la primera subasta en la primera mitad del año. En paralelo, es necesario establecer un calendario para la eólica marina que facilite la inversión y ofrezca visibilidad para el desarrollo de esta tecnología en el país, cuyos parques eólicos podrán estar en funcionamiento en 2029”, reclamaron.

Además, deben incluirse otros factores para el desarrollo de esta energía. Como también apuntaron desde la asociación, “el consenso social y la corresponsabilidad de todos los actores es esencial para hacer posible la convivencia de la eólica marina con otras actividades de nuestra costa”.

“La eólica marina flotante es una oportunidad de país, por la creación de nuevos empleos y por las sinergias con otras actividades industriales propias, como la industria naval o la portuaria, entre otras. El Libro Blanco de la Industria Eólica Marina, elaborado por AEE, calcula el impacto positivo de la eólica marina para España: más de 7.500 empleos en el periodo 2025-2030 creciendo hasta 17.400 en 2045-2050, con una aportación al PIB de más de 2.000 M€/año”, concluyeron.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario