Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

Industria eólica establece cinco acciones para garantizar la seguridad energética


El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) dio a conocer un plan de acción para que los formuladores de políticas encuentren una salida a las crisis actuales de energía y cambio climático. El plan de cinco puntos aborda la necesidad de restablecer el orden en los mercados energéticos al mismo tiempo que se cumplen los objetivos climáticos y se crea una transición energética segura y estable.

Según el GWEC, “el plan se publica en el contexto de temperaturas récord y estrés económico en todo el mundo provocado por estas crisis. Una ola de calor ha causado miles de muertes en España y Portugal, mientras que la sequía y los incendios forestales han afectado este año a Francia, Italia, Grecia, Croacia, Turquía y Marruecos. Las altas temperaturas históricas están afectando al Reino Unido y los EE. UU., la India ha experimentado una serie de olas de calor en los últimos meses y China soportó el junio más caluroso registrado este año. Mientras tanto, la crisis energética ha contribuido a una crisis económica, disturbios civiles masivos e inestabilidad política en Sri Lanka”.

Dichos eventos han impulsado al GWEC a formular este plan de acción en el que la energía eólica, aseguran, podría ampliarse rápidamente en los próximos años para ofrecer soluciones a la volatilidad de los precios de la energía, la inseguridad energética y la dependencia de los combustibles fósiles, mientras se construye una transición energética segura a mediano y largo plazo.

"Los formuladores de políticas deben tomar decisiones sensatas que prioricen la transición energética y sean sensibles a los riesgos sociales, económicos, ambientales y de seguridad nacional de la dependencia prolongada de los combustibles fósiles. Estos cinco pasos pueden marcar el comienzo de una transformación del sistema que beneficie a toda la sociedad", afirmó Ben Backwell, director ejecutivo del GWEC.

Los cinco puntos necesarios

Según el Consejo Mundial de Energía Eólica, las cinco acciones mencionadas a continuación podrían generar una importante cantidad de energía verde a las regiones más afectadas por la crisis actual:

  1. Agilizar con urgencia los permisos para producir un gran aumento en la capacidad eólica dentro de 1 a 3 años y construir una cartera de proyectos compatibles con los objetivos de descarbonización.
  2. Implementar un plan de acción de acceso a la red para conectar grandes volúmenes de energía renovable.
  3. Introducir mecanismos simplificados para la adquisición y fijación de precios de energía limpia para desbloquear rápidamente la inversión.
  4. Evitar enfocarse en la generación basada en combustibles fósiles a gran escala.
  5. Comprometerse firmemente con planes de transición energética para permitir que la industria de las energías renovables planifique un desarrollo saludable de la cadena de suministro.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario