Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Archivo Asociación Empresarial Eólica

La AEE aplaude la aprobación del Real Decreto que impulsa la eólica marina española


El Consejo de Ministros, a propuesta del MITECO, aprobó un Real Decreto (RD) que regula la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en el mar, como la eólica marina y la undimotriz. Este marco normativo busca fomentar el empleo y la industria, reduciendo al mínimo los impactos ambientales. Además, establece que solo se desarrollarán instalaciones en Zonas de Alto Potencial identificadas en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, mediante concursos específicos.

A esta medida, la Asociación Empresarial Eólica (AEE), ha manifestado su satisfacción, reconociendo que es uno de los motores para alcanzar los ambiciosos objetivos del recién aprobado Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

Un paso decisivo para iniciar los proyectos de eólica marina en España

De acuerdo con la AEE, la aprobación del RD “es el hito que el sector eólico esperaba desde hace tiempo para activar el despliegue de la eólica marina flotante en las costas”. Además, la asociación ha destacado cuatro puntos clave a destacar frente a la aprobación.

  • El sector eólico y la industria asociada al despliegue de la eólica marina considera que es necesario y urgente seguir avanzando en los siguientes pasos regulatorios para poder disponer de la primera subasta en 2025 así como un calendario orientativo para los siguientes años.
  • Si se cumplen los objetivos del PNIEC se crearán 7.500 nuevos empleos con la instalación de los 3 GW iniciales, aportando más de 2.000 M€ anuales al PIB nacional.
  • En España no se aprobará un proyecto eólico offshore que no cumpla con cada uno de los criterios ambientales y de ocupación requeridos, respete la coexistencia con otras actividades y proteja el medio ambiente. Todos los proyectos de eólica marina que resulten adjudicatarios en las futuras subastas tendrán que obtener una declaración de impacto ambiental favorable (DIA).
  • Para el desarrollo de los 3 GW de eólica marina en España será necesaria menos del 0.1% de la superficie de las aguas territoriales.

España busca alcanzar 3 GW de energía eólica marina para 2030, según la Hoja de Ruta de la Eólica Marina y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030. Este desarrollo, compatible con el medio ambiente y otras actividades marítimas, impulsará la economía y generará empleo. Los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo de 2023 identifican 5.000 km² como Zonas de Alto Potencial para energías renovables, lo que representa solo el 0,46% de las aguas territoriales, pero se necesitarán menos de 1.000 km² (0,1%) para alcanzar los objetivos de 2030.

Coexistencia de usos y actividades en el espacio marítimo y protección del medio ambiente

Según los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) (aprobados por RD 150/23) los promotores de los proyectos eólicos marinos flotantes, así como las administraciones competentes tendrán en consideración los siguientes criterios para el desarrollo de cualquier proyecto eólico en el mar. Solo se podrán llevar a cabo los proyectos que cumplan con requisitos muy exigentes desde el punto de vista ambiental, de ocupación, y de convivencia con otras actividades.

En España no se aprobará un proyecto eólico offshore que no cumpla con cada uno de los requisitos ambientales y de ocupación indicados, respete la coexistencia con otras actividades y proteja el medio ambiente.

Los POEM han tenido que pasar dos procesos de escrutinio legal:

  • La metodología para su elaboración y el contenido de los mismos han sido objeto de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) obligatoria en la que han tenido oportunidad de participar todas las administraciones, ONGs medioambientales, instituciones, asociaciones sectoriales y el público en general.
  • Por otra parte, mediante la aprobación del RD 150/2023 por el por el que se aprueban los planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas. En la aprobación de este Real Decreto, al igual que para la EAE de los POEM, también han podido aportar sus alegaciones todos los actores interesados en este tema.

Adicionalmente, todos los proyectos de eólica marina que finalmente resulten adjudicatarios en las futuras subastas tendrán que obtener una declaración de impacto ambiental favorable (DIA). Proceso que también conlleva un proceso de participación pública y obliga a los promotores de los proyectos a llevar a cabo estudios detallados sobre la avifauna, fauna y flora marina presente en la zona de los parques y el potencial de coexistencia con los mismos.

VIGILANCIA Y PROTECCIÓN AVIFAUNA

Cada proyecto de eólica marina deberá obtener una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), donde se evaluará detalladamente el impacto sobre las especies. Un estudio europeo sobre la pardela balear, el ave marina más amenazada en España, concluyó que el riesgo de colisión con parques eólicos marinos es bajo debido a su vuelo bajo y agilidad. Para obtener la DIA, los proyectos deben analizar el comportamiento de todas las aves en la zona e implementar medidas preventivas o correctoras necesarias para garantizar la coexistencia con las especies afectadas.

“Por todo lo anterior, reiteramos que en España no se aprobará un proyecto eólico offshore que no cumpla con cada uno de los requisitos ambientales y de ocupación indicados, respete la coexistencia con otras actividades y proteja el medio ambiente”, ha manifestado la AEE.

OPORTUNIDAD PARA EL PAÍS. HUB TECNOLÓGICO E INDUSTRIAL

España tiene una gran oportunidad para consolidarse como líder mundial en la industria de la eólica marina, especialmente en tecnología flotante, donde ya destaca por ser el país con más patentes. La cadena de valor de este sector incluye puertos, astilleros, fabricantes de aerogeneradores y empresas de servicios, lo que garantiza empleo estable y cualificado. La instalación de hasta 3 GW impulsará aún más este sector, que ya es competitivo a nivel global, pero necesita desarrollar el mercado local. Además, España cuenta con infraestructuras portuarias y una industria naval diversificada para aprovechar esta oportunidad y convertirse en referente internacional.

El desarrollo de la eólica marina supone un impulso de los sectores estratégicos con los que presenta sinergias, como la construcción naval y los astilleros, la industria marítima auxiliar y de gestión portuaria, la ingeniería civil y consultoría, la industria de la construcción, así como la industria del metal, etc. Para estos sectores, la eólica marina se ha convertido en un mercado protagonista en sus estrategias de diversificación de negocio.

 

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario