Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Flickr

Reino Unido regresa a la NSEC para impulsar la eólica marina en los Mares del Norte


El Reino Unido vuelve a comprometerse con la Cooperación Energética de los Mares del Norte (NSEC, por sus siglas en inglés) a través de la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU). El acuerdo ayudará a que el Mar del Norte sea la potencia de las energías renovables de Europa.

La NSEC, que facilita el desarrollo coordinado de redes eólicas marinas y marinas en el Mar del Norte, el Mar de Irlanda y el Mar Céltico, encuentra ahora con este MoU un compromiso con el Reino Unido, luego de la salida de este de la NSEC cuando Brexit entró en vigencia hace tres años.

El MoU cubre el tiempo hasta el 30 de junio de 2026 y señala una nueva fase de cooperación entre el Reino Unido y la UE. La NSEC consta de nueve países: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega y Suecia.

Según WindEurope, para fortalecer su seguridad energética y garantizar electricidad asequible para las familias y empresas europeas, los países de la UE ahora quieren 110 GW de energía eólica marina para 2030. Y el Reino Unido quiere otros 50 GW. Son y seguirán siendo el país líder en Europa en energía eólica marina. Es obvio que la UE y el Reino Unido colaboran en la forma en que construyen y conectan sus parques eólicos marinos. Ambas partes entienden esto y quieren colaborar de cerca. De ahí el MoU.

 “Bien hecho a la UE y al Reino Unido. Tiene mucho sentido que ambos colaboren en la energía eólica marina. Es genial que lo hagan con este MoU. Ayudará a mejorar los flujos de energía entre los países del noroeste de Europa, lo que es bueno para la seguridad energética en toda Europa. Ayudará a agrupar inversiones en infraestructura costa afuera, lo que será bueno para las facturas de energía. Y es bueno para la planificación espacial marítima y la biodiversidad: el mejor enfoque para proteger la vida marina es el enfoque de toda la cuenca marina”, dijo Giles Dickson, CEO de WindEurope.

Por su parte, Dan McGrail, CEO de RenewableUK, aseguró que, “a medida que la flota eólica marina del Reino Unido continúa expandiéndose rápidamente en el Mar del Norte, las oportunidades de trabajar aún más de cerca con nuestros colegas europeos para compartir inversiones en infraestructura, construir más interconectores y proteger la biodiversidad beneficiarán a todos al permitir nosotros para escalar en un nuevo despliegue vital. Esto nos permitirá impulsar la seguridad energética en el Reino Unido y en toda Europa en un momento en que necesitamos alejarnos lo más rápido posible del costoso gas importado. El Mar del Norte se está convirtiendo en una potencia de energía renovable que ya está reduciendo las facturas de los consumidores, creando cientos de miles de puestos de trabajo y atrayendo miles de millones en inversiones privadas a medida que construimos nuevas industrias y nuevas cadenas de suministro”.

Cordi O'Hara, presidente de National Grid Ventures, dio la bienvenida al Reino Unido y resaltó que la decisión sigue en línea con el trabajo de los países del noroeste de Europa para aprovechar todo el potencial de energía limpia del Mar del Norte. “En los últimos meses, hemos visto interconectores que fortalecen la seguridad del suministro en el Reino Unido y Europa, como lo han hecho desde que el primer enlace comenzó a operar hace casi 40 años. Ahora esperamos trabajar con nuestros socios para desarrollar la próxima generación de proyectos híbridos, que ayudarán a acelerar la energía eólica marina y mitigar el impacto de la infraestructura en las comunidades costeras. Pero ninguno de nosotros puede hacer esto solo, por lo que debemos construir sobre las sólidas plataformas que hemos establecido para ofrecer una red integrada en alta mar que maximizará los beneficios para los consumidores en toda Europa”, señaló.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario