Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Flickr

Ritmo récord: Reino Unido añadió 3.193 MW de nueva capacidad eólica marina en 2022


A kilómetros de distancia de las costas de Reino Unido, la eólica marina sigue haciendo de las suyas y llevando energía limpia a millones de hogares. El año pasado, según una investigación publicada por RenewableUK,  se instaló más de diez veces más capacidad eólica marina en el Reino Unido que la que se construyó en tierra.

Según RenewableUK, la industria está pidiendo que se implementen reformas de planificación lo antes posible para permitir que más proyectos avancen en tierra y en alta mar, a pesar de que en el 2022 se puso en marcha una cantidad récord de nueva capacidad en alta mar, para cumplir con nuestros objetivos de seguridad energética y cambio climático.

El análisis realizado por los analistas de datos de EnergyPulse también revela que el año pasado se agregó un total de 3.511 MW de nueva capacidad eólica, suficiente para alimentar a más de 3,4 millones de hogares del Reino Unido al año.

Tres importantes proyectos eólicos marinos entraron en pleno funcionamiento en 2022, agregando 3193 megavatios (MW) de nueva capacidad, alimentando a más de 3,2 millones de hogares. La cifra supera el récord anterior de 2.125 MW establecido en 2018, y representa un aumento significativo frente a 2021, cuando solo se puso en marcha un proyecto en alta mar (48MW).

¿Qué pasa en tierra?

Diez nuevos proyectos eólicos terrestres se instalaron en 2022, agregando 318 MW y alimentando a otros 209,000 hogares. Seis de los nuevos proyectos se construyeron en Escocia, proporcionando casi toda la nueva capacidad (314MW). Uno entró en pleno funcionamiento en Gales (2,5MW), un proyecto en Inglaterra (dos turbinas, 1MW en total) y dos en Irlanda del Norte (0,5MW). Esto representa menos capacidad terrestre nueva en el Reino Unido que la construida en 2021, cuando se agregaron 370MW (295MW en Escocia, 75MW en Irlanda del Norte y ninguno en Inglaterra o Gales), aunque el despliegue aumentó en Escocia el año pasado en comparación con el año anterior.

Dan McGrail, aseguró que “las últimas cifras muestran que hicimos un gran progreso en la instalación de una cantidad récord de nueva capacidad eólica marina el año pasado. Sin embargo, todavía tenemos que asegurarnos de que el ritmo glacial del proceso de consentimiento se acelere significativamente para mantener el rumbo de la cuadruplicación de la capacidad en alta mar que el Gobierno quiere ver para 2030 como un paso clave para fortalecer la seguridad energética del Reino Unido”.  

McGrail  añadió que en todas partes del Reino Unido, incluida Escocia, los inversores destacan el sistema de planificación como un bloque importante en el desarrollo de nuevos parques eólicos en tierra. “La energía eólica terrestre es una de nuestras fuentes más baratas de energía nueva y las encuestas del propio gobierno muestran que las cuatro quintas partes del público la apoyan. Pero las reglas de planificación obsoletas y la falta de recursos en las autoridades de planificación significan que el progreso y la inversión se están frenando”, dijo.

“Solo dos pequeñas turbinas entraron en funcionamiento en Inglaterra en 2022, por lo que necesitamos ver cambios sustanciales para permitir que los consumidores y las comunidades locales se beneficien plenamente de los beneficios que ofrece esta popular tecnología de bajo costo. Eso significa cambiar las reglas que sesgan injustamente el sistema de planificación contra la energía eólica terrestre en Inglaterra, volviendo a ponerlo en igualdad de condiciones para que pueda competir de manera justa con otras tecnologías limpias”, concluyó el presidente ejecutivo de RenewableUK.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario