Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

Bélgica quiere posicionarse como centro de importación y tránsito de hidrógeno en Europa


El Gobierno de Bélgica ha publicado recientemente su Estrategia del Hidrógeno 2022 donde da cuenta de los principales sectores que se verán influenciados por el progreso en el campo del hidrógeno verde, así como los pilares que apoyan la estrategia para convertir al país en un actor relevante. Entre esos pilares, destaca el objetivo de posicionar a Bélgica como centro de importación y tránsito de moléculas renovables en Europa.

Así, la estrategia belga para el hidrógeno verde se basa en 4 pilares. El primero, como se había adelantado, sería posicionar a Bélgica como centro de importación y tránsito de moléculas renovables en Europa.

Bélgica importará cantidades significativas de moléculas renovables de hidrógeno y derivados (20 TWh en 2030 y entre 200 y 350 TWh en 2050) para cubrir su demanda interna, así como las actividades de tránsito hacia los países vecinos. Cubrirá 3 grandes rutas de importación: ruta del Mar del Norte, ruta del sur y ruta marítima.

Otros dos pilares serían ampliar el liderazgo belga en tecnologías del hidrógeno y establecer un mercado sólido. El Gobierno belga, las regiones europeas y la Comisión Europea investigan cómo se puede poner en marcha un sistema para desbloquear la demanda de moléculas de hidrógeno renovables y derivados. Para ello, se necesita una red de transporte de hidrógeno para conectar la oferta y la demanda e iniciativas de la Comisión Europea sobre certificación y funcionamiento del mercado del hidrógeno

Finalmente, el cuarto pilar sería invertir en cooperación como factor clave de éxito, es decir, una mayor colaboración con los gobiernos regionales y los socios europeos e internacionales. También es necesaria una estrecha colaboración con el ecosistema del hidrógeno. El gobierno belga apoyará así la iniciativa de WaterstofNet y ClusterTweed de crear un Consejo Belga del Hidrógeno para aunar fuerzas y posicionar a las empresas belgas en el extranjero y asesorar a los distintos gobiernos de Bélgica.

Cuatro sectores en los que influirá el desarrollo del hidrógeno

Asimismo, el gobierno federal identifica cuatro sectores a los que las moléculas de hidrógeno renovables y los derivados del hidrógeno ayudarán a conseguir la neutralidad climática en 2050. La industria y el transporte pesado impulsarán el aumento inicial de la demanda de moléculas y derivados de hidrógeno; le seguirá el sector energético con sus necesidades de flexibilidad, para hacer frente a períodos más largos con poco viento y sol.

En el mismo orden, el sector de la construcción podría depender parcialmente de las moléculas de hidrógeno y/o de los derivados del mismo a largo plazo. Por último, la demanda nacional total de moléculas y derivados aumentará hasta 125 - 200 TWh/año en Bélgica en 2050 (incluidos los combustibles para el abastecimiento).

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario