Hydrogen Council busca vías para acelerar el hidrógeno en la UE
Más de 150 líderes empresariales de la economía global del hidrógeno se reunieron en la última reunión regional de directores ejecutivos del Hydrogen Council para poner el foco en la Unión Europea (UE) y su posicionamiento en el mapa global del hidrógeno. Así, esta reunión celebrada en Bruselas se centró en las vías para acelerar el despliegue del hidrógeno en la UE, así como en las importaciones de hidrógeno y derivados de terceros países.
Enfrentada a una crisis energética sin precedentes que plantea un inmenso reto de seguridad energética y asequibilidad a corto y medio plazo, Europa se encuentra en un punto de inflexión para su futuro de hidrógeno y de red cero. Para el Hydrogen Council, ahora más que nunca, pasar de las estrategias y los anuncios a las inversiones en hidrógeno y energía renovable es clave para asegurar un futuro energético más resistente para la región.
En un discurso dirigido a los miembros del Hydrogen Council, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, dijo: “Llevo muchos años sintiendo que el hidrógeno va a ser el producto energético del futuro en el sector de la energía, tenemos que dar el paso definitivo”.
En la actualidad, la incertidumbre normativa en Europa hace que más del 95% de las inversiones en hidrógeno estén a la espera de la decisión final de inversión. Los asistentes debatieron sobre los principales obstáculos y facilitadores de la puesta en práctica de la ambición europea en materia de hidrógeno establecida en el plan REPowerEU, así como en la Estrategia de Integración del Hidrógeno y el Sistema Energético de la UE.
Estimular la producción
En particular, debatieron sobre los instrumentos de apoyo existentes y futuros para estimular la producción autóctona de hidrógeno y las importaciones, como H2Global y el Banco Europeo del Hidrógeno, así como el trabajo en curso del Consejo del Hidrógeno sobre la hoja de ruta para la certificación del hidrógeno.
El último informe del Hydrogen Council, Global Hydrogen Flows, muestra el potencial de las enormes ganancias de eficiencia de costes que pueden desbloquearse con el comercio transfronterizo de hidrógeno y derivados, reduciendo el coste del suministro de hidrógeno en un 25%, o hasta 6 billones de dólares de inversiones desde ahora hasta 2050.
Como destacó el vicepresidente ejecutivo Timmermans en la reunión, “debemos pensar en global cuando pensamos en el hidrógeno. Es completamente inevitable que creemos mercados globales de hidrógeno”.
Los avances en el desarrollo del comercio transfronterizo mundial de hidrógeno y sus derivados son cruciales para que los grupos de demanda coincidan con el suministro rentable de las regiones ricas en energías renovables.
Tom Linebarger, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Cummins Inc. y presidente del Hydrogen Council, declaró que fue “una gran oportunidad” conectar con los principales líderes de la economía del hidrógeno para “compartir la importancia de acelerar el despliegue de la financiación del hidrógeno en Europa y promover la independencia energética”.
Los diversos miembros de la industria mundial del Hydrogen Council se han comprometido a continuar el diálogo con las partes interesadas para pasar de las estrategias y las propuestas al despliegue sobre el terreno con el fin de cumplir nuestros objetivos climáticos globales.





Comentarios
Sé el primero en comentar...