Colbún pone en marcha planta de hidrógeno verde para reemplazar el uso de hidrógeno gris en Chile
Colbún, la compañía chilena de generación eléctrica y soluciones energéticas, inauguró en Nehuenco la primera planta industrial de hidrógeno verde (H2V) asociada a una central de generación en Chile, informó la empresa.
La instalación, ubicada en Quillota, integra un parque solar de 100 kW, baterías, un electrolizador y estanques de almacenamiento. La planta operará de forma off-grid —es decir, desconectada del sistema eléctrico— y permitirá reemplazar el hidrógeno gris que hasta ahora se utilizaba en los procesos de enfriamiento de los generadores de la central, con una reducción estimada de hasta quince toneladas de CO? al año, según la compañía.
El Complejo Nehuenco, que puede abastecer el consumo energético de más de 570.000 viviendas, opera desde comienzos de los años 2000. Colbún señaló que la nueva planta representa una inversión de US$1,6 millones y forma parte de una estrategia más amplia de modernización y adaptación del complejo para aumentar su seguridad y flexibilidad operativa y así complementar la intermitencia de las renovables.
Entre las mejoras recientes en Nehuenco, la empresa destacó la instalación de una planta de ósmosis inversa para reducir el consumo de agua en periodos de escasez hídrica, un programa de mantenimiento mayor para mejorar eficiencia y flexibilidad, y la aprobación de una Declaración de Impacto Ambiental que conllevará una inversión cercana a los US$18 millones destinada a flexibilizar las unidades generadoras, aumentar la capacidad instalada y optimizar el uso del agua, según la fuente.
José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, afirmó que la compañía está convencida de que “este tipo de desarrollo tecnológico seguirá avanzando en el país” y agregó que “la sostenibilidad debe ser ambiental, social y económica, y además generar valor y oportunidades para todos”, según lo citado por la empresa. Escobar también agradeció el apoyo de Corfo, las autoridades regionales y la comunidad de Quillota.
En la ceremonia, a la que asistieron más de 100 personas, participó José Orrego, Delegado Presidencial de la provincia de Quillota, quien valoró el proyecto como un hito relevante para la política energética del gobierno. Anastassia Ottone, Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, señaló que el proyecto representa un avance en la generación de energía limpia y en la capacidad del país para liderar la revolución del hidrógeno verde, en línea con el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, según consignó la compañía.





Comentarios
Sé el primero en comentar...