Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

Estos son los 7 proyectos españoles de hidrógeno que recibirán financiación de Bruselas


Luego de que la Comisión Europea aprobara el proyecto bautizado como ‘IPCEI Hy2Use’, que destinará hasta 5.200 millones de euros en concepto de financiación pública, se conoció que el país ibérico participa con 7 de los 35 proyectos de hidrógeno respaldados por Bruselas.

¿Cuáles son y en qué consiste cada uno?

Infografía: Review Energy

 

1. Bilbao, País Vasco: Bay of Biscay Hydrogen (Repsol/Petronor)

El proyecto de electrolizador ‘Bay of Biscay Hydrogen’, presentado por Repsol y Petronor, contempla el desarrollo, construcción y operación de una planta de producción de hidrógeno renovable de 100MW

La producción de dicha planta se destinará a descarbonizar grandes consumidores industriales en el entorno del Puerto de Bilbao, Margen Izquierda y entorno geográfico cercano. El proyecto se encuentra actualmente en fase de diseño y desarrollo y la construcción de la planta comenzará en 2023, estando prevista para la segunda mitad de 2024 la entrada en producción de la instalación. 

Este electrolizador suministrará también hidrógeno renovable para aplicaciones de descarbonización de la movilidad y el transporte pesado, a través de las infraestructuras que serán instaladas próximamente en el Energy Intelligence Center del Parque Tecnológico Ezkerraldea-Meatzaldea, y que estarán directamente conectadas a la planta productiva.

 

2. Cartagena, Murcia: Valle de Escombreras (Repsol)

Repsol impulsará la construcción de un electrolizador de gran escala de 100 MW de capacidad en su primera fase, con el objetivo de promover la descarbonización de las industrias situadas en el Valle de Escombreras, ubicado en el municipio de Cartagena, en Murcia.

Según los estudios realizados, se estima que, gracias a este electrolizador se evitará la emisión de más de 167.000 toneladas anuales de CO2 y podrían generarse unos 1.100 puestos de trabajo.

 

3. Aboño, Asturias: Central Térmica de Aboño (EDP)

El llamado valle del hidrógeno verde en Aboño, ubicado en la provincia de Asturias, busca transformar la central térmica en una planta de hidrógeno que comenzaría, en una primera fase, con un electrolizador de 100 MW con posibilidad de llevarlo hasta 500 MW.

EDP Renovables avanza en los estudios de viabilidad para convertir la térmica de carbón de Aboño en un valle de hidrógeno para abastecer a la industria local y exportar a través del puerto de El Musel.

 

4. Cádiz, Andalucía: Los Barrios (EDP)

Con Térmica de Los Barrios, ubicada en Cádiz, EDP plantea otros 100 MW de electrolizadores. Este proyecto suministrará energía verde al Campo de Gibraltar.

La compañía prevé la generación de más de 3.000 empleos durante el proyecto de reconversión de la central térmica en una instalación integral de generación de hidrógeno para combustible con fuentes de energía renovables. 

 

5. Teruel, Aragón: IAM Caecius (EDP)

La compañía trabaja en el proyecto IAM Caecius, en Teruel, al sur de Aragón, con 25 MW de electrolizadores. El desarrollo de IAM Caecius se concibe dentro de los proyectos de usos innovadores del hidrógeno verde, en conjunto con el Grupo Térvalis.

 

6. Ciudad Real, Castilla-La Mancha: Planta de hidrógeno verde de Puertollano (Iberdrola)

El proyecto de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano, ubicado en la provincia de Ciudad Real, ha supuesto una inversión de 150 millones de euros que incluye tanto instalaciones para sustituir el gas importado por hidrógeno verde en la producción de amoniaco para fertilizantes, como una central fotovoltaica dedicada que podrá llegar a producir hasta 3.000 toneladas de hidrógeno verde anuales y evitar la emisión de 78.000 toneladas de CO2 al año.

El proyecto será uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo (20 MW). Todo a partir de fuentes 100 % renovables. 

 

7. Alfajarín, Aragón: Proyecto para IQE (Endesa/Enel Green Power)

Endesa, de la mano de Enel Green Power (filial de renovables de Enel), y junto a la empresa Industrias Químicas del Ebro (IQE), alista un macroplan para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en España que contempla una inversión cercana a los 3.000 millones de euros.

El proyecto plantea la instalación de un electrolizador de 7,2 MW de potencia que se ubicaría en la localidad zaragazona de Alfajarín. La planta de producción de hidrógeno tendrá asociados parques de generación eléctrica renovable con una capacidad total de 115 MW. 

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario