Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
CARM

Gran alianza para consolidar el sector del hidrógeno verde en Cartagena


Los proyectos de hidrógeno siguen multiplicándose en España y, en esta ocasión, le ha tocado la oportunidad a la región de Murcia. Las compañías Repsol, Enagás Renovable y Engie firmaron un acuerdo en Cartagena para la constitución de un consorcio empresarial que promueva la construcción de la primera planta de hidrógeno renovable en la zona. Tiene previsto su arranque para 2025.

Este proyecto es uno de los 7 españoles que se enmarca dentro del ‘IPCEI Hy2Use’ de la Comisión Europea, que destinó hasta 5.200 millones de euros en concepto de financiación pública para 35 proyectos de hidrógeno en la Unión Europea.

Ubicada en el Valle de Escombreras, en las inmediaciones del complejo industrial de Repsol en Cartagena, la planta tendrá una capacidad inicial de 100 MW, con posibilidad de ampliación en las fases 2 y 3. La inversión, que será privada, ascenderá a 215 millones de euros y generará alrededor de 1.100 empleos en las diferentes fases de construcción y puesta en marcha. Además, evitará la emisión de más de 167.000 toneladas anuales de CO2, lo que también contribuirá a la disminución en el consumo de gas natural.

El acuerdo fue firmado en el auditorio El Batel por el director de Combustibles Renovables y Economía Circular de Repsol, Tomás Malango; el máximo responsable de Enagás Renovable, Antón Martínez, y el director de Asuntos Públicos, Regulación y Estrategia Corporativa de Engie en España, Daniel Fernández. Asimismo, asistieron el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno, José Vélez, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, entre otras autoridades.

“Este proyecto supone una nueva oportunidad para generar desarrollo social y económico en la región de Murcia mediante la generación de empleo de calidad y el impulso al tejido industrial y a la transformación digital”, explicaron desde la empresa energética.

El director del complejo industrial de Repsol en Cartagena, Antonio Mestre, destacó que la constitución de esta alianza es un “hito importante para la transformación y la descarbonización del polo energético de Escombreras”.

“Referentes europeos en energía alternativa”

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, afirmó durante la presentación del proyecto que la nueva planta de hidrógeno renovable “creará más de mil empleos y nos hará referentes europeos en energía alternativa”.

“Se trata de un proyecto que la Unión Europea ha señalado como estratégico para los intereses nacionales y europeos”, recordó el jefe del Ejecutivo regional, quien agregó que “en Cartagena contamos con uno de los polos energéticos más importantes de Europa, y estoy convencido de que este proyecto va a ejercer un efecto tractor y va a atraer nuevas inversiones para la región de Murcia”.

López Miras puso en valor la activación el pasado año de la Estrategia de Hidrógeno Verde de la región, de la mano de la Comunidad, empresas, centros tecnológicos, UPCT, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Cartagena. “Ya entonces estábamos convencidos de que esta fuente de energía podía ser la llave para impulsar la transformación sostenible del modelo energético, y también de nuestro propio tejido productivo”, resaltó el responsable autonómico.

Finalmente, López Miras señaló que su Ejecutivo trabaja “para allanar el camino a todo proyecto inversor que contribuya a posicionarnos como un polo energético sostenible”.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario