Estos días tiene lugar en Bruselas el mayor acontecimiento anual dedicado al hidrógeno en Europa, coorganizado por la Comisión Europea. La Semana Europea del Hidrógeno 2023 incluye una conferencia política y un foro de alto nivel de cuatro días de duración que reunirá a responsables políticos y partes interesadas en el hidrógeno para debatir los últimos avances, retos y oportunidades del sector. Durante la inauguración, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que en la primavera de 2024 se lanzará la segunda ronda de subastas del Banco Europeo del Hidrógeno, alcanzando un valor total de 3.000 millones de euros.
Este anuncio lo hace además en la semana que se lanza la primera subasta del Banco, respaldada por 800 millones de financiación europea, atrayendo financiación del sector privado y dando lugar a acuerdos comerciales de compra. De esta manera, se cumple uno de los objetivos fundamentales de la UE para la expansión de la economía del hidrógeno: una fuerte inversión pública.
Hay otros dos objetivos marcados por von der Leyen: cooperación internacional para crear un mercado mundial del hidrógeno y una nueva asociación con el sector privado para estimular la innovación. Con respecto al primero, ya se han firmado asociaciones para el hidrógeno con países que van desde Egipto, Kenia y Namibia, hasta los países latinoamericanos. Tienen un potencial inmenso para producir energía limpia, transformarla en hidrógeno limpio y luego enviarlo al mundo.
Construcción de uno de los mayores proyectos de hidrógeno del mundo en Brasil
La presidenta de la Comisión Europea anunció, junto con el Presidente Lula de Brasil, el apoyo de la UE a la construcción de uno de los mayores proyectos de hidrógeno del mundo, en el Estado brasileño de Piaui. Forma parte de una inversión Global Gateway de dos mil millones de euros en la cadena de valor del hidrógeno en Brasil.
Como informó, este nuevo Parque de Energía Verde será una instalación de producción de 10 GW de hidrógeno limpio y amoníaco, que luego se enviará a la isla de Krk, en Croacia. Desde allí, el hidrógeno viajará para abastecer a los compradores industriales del sudeste de Europa. Paralelamente, este proyecto creará puestos de trabajo locales y cadenas de valor en Brasil.
Hoja de Ruta hacia 2030
El último punto, el trabajo con el sector privado, ya se inició una serie de Diálogos para una Transición Limpia con cada ecosistema industrial, centrado en el sector del hidrógeno. “Ahora, tenemos que dar continuidad a nuestra conversación. Y así lo haremos. Antes de que acabe el año, evaluaremos cómo prevén los Estados miembros llevar a la práctica sus compromisos nacionales en materia de hidrógeno. Para ofrecerles una hoja de ruta clara hacia 2030 en cada Estado miembro”, explicó von der Leyen.
También se simplificará el acceso a la financiación pública, creando una ventanilla única en el marco del Banco Europeo del Hidrógeno, para orientar a los promotores de proyectos de hidrógeno sobre la financiación de la UE. Asimismo, se creará una plataforma pública en la que los consumidores podrán indicar su demanda y los productores encontrar a sus compradores.
Comentarios
Sé el primero en comentar...