Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

España se une a 'Accelerating to Zero', la apuesta internacional hacia una movilidad sostenible


La COP27 está haciendo que los países entren en estrecha colaboración y creen estrategias para fomentar todas las vías que lleven al planeta hacia esa ansiada transición energética. Ya se habían producido resultados y uniones entre otros sectores energéticos como el hidrógeno verde y, ahora, le tocó el turno a la movilidad sostenible. Así, y propuesta por Reino Unido, ha surgido la coalición Accelerating to Zero (A2Z), de la cual forma parte España y cuyo objetivo es liderar iniciativas que aceleren globalmente la transición hacia los vehículos de cero emisiones (ZEV).

Así, esta coalición A2Z acogerá la declaración sobre los vehículos eléctricos a partir de la COP27. Esta asociación la conforman, entre otros, Reino Unido, el equipo de Campeones de Acción de Alto Nivel de la ONU, el Grupo del Clima, el Consejo Internacional de Transporte Limpio y la Campaña Drive Electric, que trabajarán juntos para promover una transición global más rápida de los ZEV y ayudar a los signatarios a implementar esos compromisos proporcionando talleres a medida, asistencia y acceso a una comunidad internacional de mejores prácticas.

En la COP26, el Reino Unido y sus socios lanzaron una ‘Declaración de Vehículos de Emisión Cero’ para acelerar la transición a que todos los coches y furgonetas nuevos sean de emisión cero a más tardar en 2035 en los principales mercados, y en 2040 a nivel mundial, de acuerdo con los objetivos climáticos del Acuerdo de París. La Declaración cuenta ya con más de 210 firmantes (frente a los 130 de la COP26), desde gobiernos nacionales y subnacionales hasta fabricantes, empresas y propietarios de flotas. Entre los nuevos firmantes se encuentran Francia, España, Abou Ghaly Motors y Vikram Solar.

La incorporación de España a esta iniciativa ha sido celebrada por la organización no gubernamental internacional Transport & Environment (T&E). Carlos Rico, responsable de electrificación de coches de T&E en España, celebra que España “haya decidido unirse a la coalición”.

“El compromiso del país con vender únicamente coches y furgonetas eléctricos a partir de 2035 parece claro. Pero no basta con esperar hasta esta fecha con los brazos cruzados. Debemos reducir tanto nuestras emisiones como nuestra dependencia de los combustibles fósiles cuanto antes y para eso se deben dar pasos mucho más grandes hacia la movilidad eléctrica”, valoró Rico, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por su parte, Carlos Bravo, responsable de transporte de mercancías por carretera de Transport & Environment en España, señaló que la descarbonización del transporte de mercancías solo se logrará “si se prohíbe la venta de nuevos camiones de combustión como muy tarde en 2035”. “Al igual que la UE lo ha decidido para los coches y furgonetas, definir para los camiones un objetivo de una reducción del 100% de las emisiones de CO2 en 2035 ayudaría a Europa y a España a sacar los últimos vehículos diésel de la carretera a tiempo para evitar la catástrofe climática”, advirtió.

Se ralentiza la electromovilidad en España

Conforme al mercado automovilístico español, cabe señalar que España ha ralentizado su progreso en electromovilidad en el tercer trimestre de 2022, según datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Durante este periodo, el indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público) ha logrado un crecimiento de tan solo 0,4 puntos, con una valoración total de 14,6 puntos.

De esta manera, España se mantiene en las últimas posiciones del ranking europeo, superando únicamente a Hungría y República Checa, pero cada vez más lejos del ritmo que marca Europa que, con un crecimiento de 1,1 puntos, alcanza una valoración media de 30,3 sobre 100.

Tal y como se refleja en el indicador global de electromovilidad de Anfac, la distancia entre el conjunto europeo y España sigue aumentando, representando en el tercer trimestre una brecha de 15,7 puntos, siete décimas más que en el trimestre anterior. Mientras que países del entorno europeo como Alemania o Francia crecen 1,3 puntos y 1,7 puntos respectivamente, España sigue estancada con un crecimiento leve de cuatro décimas.

En cuanto al indicador nacional, la mayoría de las comunidades autónomas registran un aumento, donde destaca el notable crecimiento de Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha con variaciones de +1,6, +1,5 y +1,2 puntos, respectivamente. Por su parte, las regiones de Madrid, Navarra y Cataluña se mantienen en el Top-3 nacional.

En los tres primeros trimestres del año, España ha matriculado un total de 55.472 turismos electrificados, habiendo cumplido solo el 46,2% del objetivo de las 120.000 unidades necesarias en 2022 para cumplir los objetivos de reducción de emisiones exigidos. Para lograr alcanzar este hito, se tendrían que haber registrado 90.000 unidades electrificadas hasta el mes de septiembre.

Por otro lado, la infraestructura de recarga de acceso público ha aumentado en 793 puntos en el tercer trimestre de 2022, hasta 16.565 puntos de recarga de acceso público. Esta evolución se sitúa por debajo del aumento registrado en el segundo trimestre. A pesar del constante progreso que demuestra la infraestructura de recarga nacional, se sigue situando a un ritmo muy inferior del necesario. Con el total registrado en el tercer trimestre, España no alcanzará el objetivo de 45.000 puntos de recarga previstos para este año y necesarios para cumplir con las exigencias de los objetivos europeos y marcados a nivel nacional por el PNIEC para 2030.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario