Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Rystad Energy

Finlandia y Noruega: únicos países europeos del top 5 de mayores distribuidores de baterías para coches eléctricos


La demanda de vehículos eléctricos se ha disparado en los últimos tiempos y no parece que vaya a descender de cara al futuro y a la necesaria transición ecológica mundial que los gobiernos demandan. Para ello es necesaria la descarbonización del sector transporte, lo que incentiva la electromovilidad y, junto a ella, la industria mundial de las baterías está llamada a atraer una atención e inversión significativas.

Según un informe de Rystad Energy, si se mantiene la trayectoria actual de las ventas de vehículos eléctricos y la demanda de otras baterías de iones de litio, la demanda total de materiales para ánodos de baterías aumentará un 300% de aquí a 2025, alcanzando los 2,9 millones de toneladas desde las 774.000 toneladas del año pasado.

Con estos datos, desde Review Energy destacamos el ranking de BloombergNEF (BNEF) sobre los mayores distribuidores de baterías de iones de litio. Según esta lista, los países que lideran el mercado son:

  1. China
  2. Canadá
  3. Estados Unidos
  4. Finlandia
  5. Noruega

Como puede apreciarse, Asia, Norteamérica y el norte de Europa concentran la producción. China sigue dominando el ranking por tercera vez consecutiva, tanto para 2022 como en su proyección para 2027, gracias al continuo apoyo a la demanda de vehículos eléctricos y a las inversiones en materias primas. China alberga actualmente el 75% de toda la capacidad de fabricación de células de baterías y el 90% de la producción de ánodos y electrolitos.

Publicado en la Cumbre del BNEF de Bali, el ranking coloca a Canadá en el segundo puesto este año, lo que refleja sus grandes recursos de materias primas y su actividad minera, así como su buen posicionamiento en factores medioambientales, sociales y de gobernanza y en infraestructuras, innovación e industria.

EE.UU. descendió al tercer puesto de la clasificación a pesar del fuerte crecimiento de la demanda de baterías debido a la Ley de Reducción de la Inflación. La fuerte demanda de baterías para el almacenamiento estacionario y la rápida aceleración de las ventas de vehículos de pasajeros (que pasan del 5% en 2022 al 34% en 2027) le aseguran un lugar destacado en la clasificación. A pesar de que EE.UU. registra la mayor mejora de todos los países en materias primas para 2022, seguirá dependiendo de las importaciones de materias primas para las baterías, especialmente de sus socios de libre comercio, como Australia.

Con respecto a los datos del ranking, cabe destacar que China, Corea del Sur y Japón fueron los tres primeros países en todas las métricas de fabricación de baterías. Históricamente han tenido las bases de fabricación más consolidadas, con políticas industriales de apoyo. Con respecto a Europa, sólo dos países más del continente se suman a Finlandia y Noruega en el top10 de la lista: Alemania (6) y Suecia (8). Le siguen de cerca Francia (11) y Reino Unido (12).

En la clasificación de BNEF, los países de América del Sur son los que registran los mayores descensos, especialmente Brasil y Bolivia. Brasil sigue siendo un fuerte contendiente dada su fortaleza en materias primas, pero cayó al puesto 21 en la clasificación de 2022 debido a su pobre desempeño en factores sociales y de gobernanza. Bolivia se encuentra en la parte baja de la clasificación este año. Sólo obtuvo buenos resultados en 2021 en materias primas debido a sus enormes reservas de litio.

La mayoría de los países ricos en recursos se sitúan en una posición baja en la puntuación global, ya que generalmente carecen de capacidad de fabricación de baterías a nivel nacional y de demanda de vehículos eléctricos. Países como Indonesia, Chile, Sudáfrica y la República Democrática del Congo están tratando de invertir esta tendencia utilizando su competitividad en materias primas como una ventaja para atraer inversiones en toda la cadena de suministro.

Los incentivos políticos para impulsar la adopción de los vehículos eléctricos, el suministro de energía limpia y la infraestructura industrial ayudarán a estos países ricos en recursos a atraer la inversión derivada necesaria para construir cadenas de suministro nacionales de baterías de iones de litio.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario