Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Comunidadandina.org

Avance histórico en integración energética entre países de la Comunidad Andina


Los países miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) han aprobado una Resolución que establece los Reglamentos Operativo, Comercial y de Designación y Funciones del Coordinador Regional, avanzando así en la creación del Mercado Andino Eléctrico Regional.

Adaptación de la norma a cada país miembro

El Reglamento Operativo regulará las condiciones de intercambio de electricidad, mientras que el Reglamento Comercial establecerá los procedimientos para la liquidación, facturación y pago de transacciones internacionales, así como las garantías financieras y su implementación. Además, el Reglamento del Coordinador Regional definirá las competencias del país que asuma esta función.

Aprobada por el Comité Andino de Organismos Normativos y Reguladores de Servicios de Electricidad, la norma deberá ser adaptada a las legislaciones de cada país miembro.

Evento de celebración

En una ceremonia posterior a la aprobación, el secretario general de la Comunidad Andina, embajador Gonzalo Gutiérrez, firmó la resolución, que fue publicada en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.

En el evento participaron el viceministro de Electricidad y Energías Renovables de Bolivia, Ronald Veizaga, el ministro de Energía y Minas de Ecuador, Roberto Luque, el ministro de Energía y Minas de Perú, Rómulo Mucho, y el jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, Juan Carlos Bedoya, entre otros altos funcionarios y observadores internacionales.

Las autoridades señalaron que esta norma representa un hito histórico para la Comunidad Andina, fortaleciendo la seguridad energética regional, promoviendo el desarrollo sostenible e integrando los mercados energéticos andinos.

55 años de integración física y digital para el desarrollo regional

El Comité se celebró en el marco del evento “55 años de integración física y digital para el desarrollo regional”, organizado por la Secretaría General de la CAN y el Banco Interamericano de Desarrollo, con la participación de ministros, viceministros y autoridades de los sectores de Telecomunicaciones, Transporte y Energía de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, así como de organismos internacionales y representantes del sector público y privado.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario