Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

Brasil alcanzará en 2023 el mayor crecimiento de generación centralizada con 10,3 GW


El Ministerio de Minas y Energía de Brasil (MME) estima aumentar la oferta de generación centralizada de energía en 10,3 GW en 2023. Esta expectativa representa la mayor expansión anual de la capacidad instalada de energía eléctrica jamás registrada en el país. Un escenario que también coloca a Brasil, una vez más, como ejemplo para el mundo en la generación de energía limpia: las plantas solares y eólicas deben ser responsables por más del 92% de esta expansión.

Como informó el MME, los 10,3GW entrarán en funcionamiento a través de 298 centrales generadoras, ubicadas en 18 estados brasileños, especialmente Bahía (3.124 MW), Río Grande do Norte (2.788 MW) y Minas Gerais (1.853 MW). Se trata del mayor crecimiento desde que el MME y la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) iniciaron el seguimiento en 1997.

“Este es un escenario altamente positivo para Brasil, que sigue liderando la búsqueda mundial por la preservación del planeta con la generación de energía limpia, ya que nuestro crecimiento se basa principalmente en fuentes renovables. Creo que en los próximos años esta expansión será aún mayor”, declaró el Ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.

El MME destaca que, de las nuevas plantas solares y eólicas, el 28% deberían estar en el llamado Entorno de Contratación Regulada (ACR). Esta clasificación incluye a la mayoría de los consumidores “comunes” que utilizan energía de los concesionarios de distribución de su localidad. Alrededor del 72% de las centrales están fuera del ACR y la producción de energía se destina principalmente al Entorno Libre de Contratación (ACL), dirigido a los grandes consumidores, como las industrias y el comercio robusto.

Generación distribuida

La generación distribuida (GD) no se queda atrás. Además de la expansión de la generación centralizada, la expectativa es que este año haya un crecimiento relevante de la GD, con inversiones realizadas por los propios consumidores y por empresas especializadas. La GD ha evolucionado mucho en los últimos años, sobre todo a partir de la fuente solar fotovoltaica, como las instalaciones en los tejados de las casas.

En 2022 se registró un fuerte crecimiento de la DG, que alcanzó los 16.401 MW. Este nivel representa aproximadamente el 8% de toda la capacidad instalada actual de generación de electricidad en el país.

También en 2022 se registró una expansión de 8.243 MW en la capacidad instalada de generación centralizada de energía eléctrica. De este total, más del 83% (6.879 MW) procedían de fuentes renovables como la eólica, la solar, la biomasa y la hidroeléctrica. Lo más destacado fue la fuente eólica, correspondiente al 35% de la capacidad añadida al sistema, seguida de la fuente solar, con un 32%.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario