Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Archivo Canva

Brasil aprueba inversión millonaria para mejorar la eficiencia energética en edificios públicos


El Ministerio de Minas y Energía de Brasil (MME) ha lanzado una convocatoria pública de R$100 millones para apoyar proyectos de Energía Cero dentro del sector público, bajo el Programa Nacional de Conservación de Energía Eléctrica (PROCEL). La iniciativa tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de los edificios existentes a través de renovaciones y la incorporación de generación distribuida renovable, con un enfoque en edificios de educación, salud y administración a nivel federal, estatal y municipal.

El Ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, destacó que casi la mitad del consumo eléctrico del país se atribuye al sector de los edificios, el cual se espera que aumente en importancia en los próximos años. Esto subraya la necesidad de promover la eficiencia energética, reduciendo así el uso de recursos ambientales y energéticos y ayudando a la descarbonización del sector.

Se seleccionarán los proyectos que mejor integren estrategias para mejorar el rendimiento energético de los sistemas actuales con la implementación de tecnologías de generación de energía renovable local. Además, la construcción incluirá una plataforma en línea, desarrollada con el apoyo del proyecto Energías del Futuro —una colaboración entre el MME y el Gobierno Alemán— que permitirá visitas virtuales.

Thiago Barral, el Secretario Nacional de Transición Energética y Planificación (SNTEP) del MME, hizo el anuncio en Río de Janeiro durante la inauguración del Edificio de Energía Casi Nula (NZEB) en el Centro de Investigación de Energía Eléctrica (Cepel). Este espacio forma parte de un esfuerzo para mejorar la eficiencia energética en el sector de los edificios, con el objetivo de reducir la demanda de electricidad y brindar beneficios económicos, sociales y ambientales.

Alexandre Silveira enfatizó que la eficiencia energética es crucial para una transición energética justa e inclusiva, señalando que es una prioridad principal para el gobierno, que depende del compromiso colectivo para transformar Brasil.

Edificios de Energía Casi Nula (NZEB)

El Espacio NZEB de Cepel, destinado a servir como un centro de demostración de técnicas de construcción y tecnologías energéticas, recibió el Sello Procel Edifica, reconociendo su superior rendimiento energético.

Procel organizó un concurso para Edificios de Energía Casi Nula (NZEB) como parte del 3er Plan Anual de Aplicación de Recursos, promoviendo este concepto. Se seleccionaron cuatro proyectos: Cepel; la Universidad Federal de Pelotas (UFPEL); la Universidad de Brasília (UnB); y la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA).

El Espacio NZEB de Cepel fue el primero en completarse y cuenta con espacios para demostraciones, investigación, conferencias, capacitación y presentaciones de software. Aprovechando 20 años de experiencia con Casa Solar, Cepel tiene como objetivo recibir visitantes de diversos sectores.

Silveira afirmó que el espacio NZEB ejemplifica la aplicación práctica de los principios de eficiencia energética, alineándose perfectamente con los programas prioritarios del ministerio.

Barral explicó que el objetivo futuro para estos edificios es alcanzar el estado de energía cero, donde los edificios se vuelvan más autónomos en términos energéticos al minimizar la demanda de energía mediante estrategias de eficiencia y la incorporación de tecnologías de generación distribuida.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario