Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Ministerio de Energía de Chile

Chile impulsará transiciones energéticas limpias con el fin de cerrar la brecha de género para 2030


Con la presencia del ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, se llevó a cabo la reunión inicial con el equipo 2023 – 2025 de embajadoras y embajadores de Chile en Equality in Energy Transitions (ex Clean Energy, Education and Empowerment – C3E), una iniciativa internacional parte del Clean Energy Ministerial (CEM), y que tiene por objetivo acelerar la igualdad de género y la diversidad en las transiciones energéticas limpias y cerrar la brecha de género para 2030.

Como informó el Ministerio de Energía chileno, los embajadores y embajadoras de EiET tienen la oportunidad de atraer, retener e inspirar a la próxima generación de mujeres líderes en el sector de las energías limpias y contribuir al crecimiento de la comunidad. La iniciativa ofrece una plataforma para llamar la atención sobre trabajos destacables, servir de modelo, aumentar la participación y el liderazgo de las mujeres y defender las carreras de las profesionales del sector.

Además, ofrece la oportunidad de interactuar con un grupo dinámico de mujeres, hombres y personas no binarias proactivas y altamente cualificadas a nivel internacional que actúan como líderes de la energía limpia y defensores de la igualdad de género.

La iniciativa es impulsada por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) y la Oficina de Género y Derechos Humanos (OGDH) del Ministerio de Energía, quienes realizaron un llamado abierto al sector energético, recibiendo 15 postulaciones de personas interesadas en ser Embajadores de Chile ante el EiET durante los próximos dos años. Luego de completar el proceso de revisión curricular y la realización de entrevistas, se nominó al EiET Executive Committee a 6 postulantes, siendo aceptadas todas las nominaciones de Chile para la cohorte 2023 – 2025: Romina Reyes, Universidad Andrés Bello; Víctor Rodríguez, Ministerio de Energía; Jocelyn Black, IMELSA Energía; Claudia Ortiz, HINICIO; Alonso Pradenas, AES Andes; y Paulina Musalem, Enel Chile.

Respecto de esta instancia, la jefatura de la Oficina de Género y DD.HH, María Francisca Valenzuela Tapia indicó que es “muy importante el trabajo que embajadoras y embajadores pueden realizar para avanzar en los desafíos que tenemos para atender las brechas de género en el proceso de una transición energética justa”.

“Su rol para transmitir el mensaje dentro de la industria, espacios educativos y en las redes que son parte del ecosistema de la energía, motiva buenas prácticas e inspira a nuevas generaciones comprometidas con un futuro energético limpio, con igualdad, sostenible e inclusivo”, concluyó Valenzuela Tapia.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario