Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

El despliegue renovable en Europa y Latinoamérica da vida a las píldoras de Review Energy


  1. Inauguración de la exposición ‘Conectados’, que muestra cómo ha evolucionado España en el desarrollo de energía limpia

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, inauguró la exposición ‘Conectados. Energía y Econciencia’. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 7 de mayo en Madrid, ofrece un recorrido por la relación que la sociedad española ha tenido con la energía a lo largo de la democracia, a través de las campañas publicitarias para concienciar a la población. La exposición sólo utiliza materiales reutilizados, reciclados y reciclables, y está previsto que posteriormente recale en otros puntos del territorio español. La exposición ilustra cómo ha evolucionado la percepción social de las distintas fuentes de energía, desde los combustibles fósiles hasta el hidrógeno verde.

La vicepresidenta declaró que “no solo es imprescindible realizar una transición hacia las energías renovables; con independencia del tipo de energía utilizada, también es preciso cambiar las pautas de consumo, algo que se ha transmitido en todas campañas publicitarias”. En el último medio siglo, las energías renovables han ido ganando protagonismo hasta convertirse en la clave para alcanzar una autonomía energética cada vez más necesaria y que sitúa a nuestro país en una posición privilegiada. Gracias a los recursos naturales de los que disponemos, España es uno de los 15 países del mundo que más energía limpia consumen y ‘Conectados’ muestra cómo ha sido la evolución a lo largo de las últimas décadas hasta alcanzar este punto.

  1. Canarias alcanza la cifra de 9.500 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico registradas

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, informó de que el archipiélago ha alcanzado la cifra de 9.500 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, tal y como reflejan las cifras ofrecidas por la Dirección General de Energía. Valbuena, junto a la directora regional de Energía, Rosana Melián, detalló que esta cifra supone una potencia total de 86 MW y que, en los primeros tres meses del presente año, se ha logrado un ritmo de 20 nuevas instalaciones por día, “lo cual refleja el interés creciente que ha existido por parte de la población canaria por este tipo de infraestructuras que permiten la autosuficiencia energética de las empresas y los hogares de las islas”.

José Antonio Valbuena ha señalado que esta circunstancia tiene aún mayor valor si analizamos el panorama fotovoltaico que existía en septiembre de 2019, cuando apenas se registraban 400 instalaciones de esta tipología en el archipiélago, con una potencia total de 9,3 megavatios (MW). “Tal es el avance que hemos logrado en materia de energías limpias, que en la actualidad podemos anunciar que nos encontramos a tan sólo 55 MW de alcanzar el gigavatio de potencia renovable instalada, o lo que es lo mismo, acercarnos al 30% de generación”, añadió Valbuena.

  1. La industria eólica se compromete a hacer aún más sostenibles sus cadenas de suministro

Una amplia coalición de empresas eólicas y solares y asociaciones industriales, entre otras, firmaron un acuerdo con el Gobierno holandés sobre el Acuerdo Internacional de Conducta Empresarial Responsable (RBC) para el sector de las energías renovables. Con la firma se comprometen a hacer más sostenibles todas sus cadenas de valor internacionales. A partir de ahora, los firmantes abordarán y prevendrán los riesgos en el ámbito de las violaciones de los derechos humanos y los posibles daños medioambientales.

Las empresas participantes se han comprometido a abordar estas cuestiones de forma colectiva para mejorar la sostenibilidad de sus cadenas de valor. Han acordado compromisos tanto individuales como colectivos y aplicarán directrices internacionales de la OCDE y la ONU en todas sus actividades. Las partes se centrarán en cartografiar las cadenas de valor de las empresas individuales y los riesgos asociados. Además, se compartirán experiencias prácticas y se emprenderán proyectos colectivos para impulsar mejoras. Las organizaciones participantes también se han comprometido a aumentar la concienciación sobre la importancia de las cadenas de valor sostenibles y a conseguir que esta cuestión ocupe un lugar más destacado en la agenda social y política.

  1. Francia concede ayudas para reducir el consumo de combustibles fósiles en los edificios públicos

Se han seleccionado 1.000 proyectos para reducir rápidamente el consumo de combustibles fósiles en los edificios públicos. Conexión a la red de calefacción urbana en lugar de calderas de gas en el Palacio de Chaillot de París, paneles fotovoltaicos en los tejados de la Universidad de Toulon para el autoconsumo o aislamiento de los tejados del edificio de aduanas de Papeete para reducir la climatización son algunos de los proyectos seleccionados con los que el Gobierno francés pretende ahorrar anualmente el equivalente al consumo doméstico de una ciudad de 50.000 habitantes, a partir del invierno de 2023-2024.

De las más de 5.600 solicitudes presentadas, se seleccionaron 1.000 en función de dos criterios: rapidez de ejecución y eficiencia medida por el coste por kilovatio hora (kWh) de energía ahorrada. Se trata de todos los territorios (metropolitanos y de ultramar) y sectores públicos de actividad (policía, hacienda pública, prefecturas, universidades, museos, etc.). Esta convocatoria de proyectos es la segunda de este tipo, tras la selección de 800 proyectos en la primavera de 2022, que permitió ahorrar el consumo anual de una ciudad de 25.000 habitantes.

  1. República Dominicana desarrollará sistemas almacenamiento de electricidad

El viceministro de Energía, Rafael Gómez, en representación del ministro Antonio Almonte, señaló que la única manera en que República Dominicana puede salir de la dependencia de los combustibles fósiles es mediante el desarrollo de las energías renovables, cuyo impulso debe ir de la mano con un sistema de baterías para almacenamiento de la electricidad. El funcionario destacó que el sistema de almacenamiento lleva un «matrimonio obligado» con las renovables, porque permite guardar la energía de origen fotovoltaico, contribuyendo así a agilizar la meta del Gobierno dominicano de producir un 25% de energía de fuentes renovables para el 2025.

Dijo que recientemente la Comisión Nacional de Energía emitió una resolución que indica que las nuevas concesiones de energías renovables mayor de 50 MW deben ir acompañadas de un sistema de almacenamiento de electricidad. “No podemos perder de vista que las renovables llegaron para quedarse. Es un tema que tenemos que tenerlo como bandera, ya que las energías limpias ayudan a reducir las emisiones de gases invernaderos y nos hace depender menos de los combustibles fósiles”, dijo para asegurar que “el impulso de las renovables debe ser gestionado con un sistema de baterías que almacene la energía producida”.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario