Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Review Energy

Las comunidades energéticas son una gran oportunidad para llevar el autoconsumo a todos: APPA


Las comunidades energéticas son una de las formas ideales para continuar la evolución hacia la transición energética, llevando las energías renovables a las ciudades y fomentando el autoconsumo. De todo ello habló Review Energy con José María González Moya, director general de APPA Renovables, destacando el desarrollo del autoconsumo en España en 2022 y los retos para continuar su expansión. Por otra parte, habló sobre la implementación de todos los GW concedidos con las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).

El último informe presentado por APPA Renovables mostraba que se habían instalado 2.649 MW de autoconsumo en España el último año, un dato que González Moya celebra. “La verdad que es muy buena noticia. Es un incremento de más del 100% de la potencia instalada respecto a años anteriores, lo que refleja la buena salud que tiene el sector”, apuntó.

Es así una oportunidad de crecimiento para el futuro. “Vemos como, cada vez, son más empresas y particulares los que optan por una solución de autoconsumo. Estamos actualmente ya, en total de capacidad instalada, con más de 5.000 MW instalados de autoconsumo. Es una realidad, una solución perfecta para ciudadanos y empresas, por lo que esperamos seguir creciendo en el futuro”, señaló el director general de APPA Renovables.

La evolución del autoconsumo nos lleva a las comunidades energéticas y, por tanto, a la necesidad de seguir evolucionando y de afrontar retos de cara al futuro. “Tenemos que seguir creciendo. Hasta ahora, hemos crecido mucho en el nicho industrial y en el doméstico de manera individual, porque son las instalaciones más sencillas, fáciles y ágiles de poner en marcha”, indicó.

Es una oportunidad bestial lo que las comunidades energéticas nos dan para desarrollar en el futuro: autoconsumos colectivos, comunidades de vecinos, etc. La mayoría de nuestras ciudades son construcciones verticales, con lo cual tenemos que llegar con el autoconsumo a todos. Son muchos los retos que tenemos por delante y esperamos afrontarlos con ilusión y con ganas”, explicó González Moya a Review Energy.

Incertidumbre con las DIA

Con respecto a los más de 60 GW que recibieron la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y los asuntos relativos a su conexión, el director general de APPA Renovables consideró que “nos enfrentamos a un panorama de incertidumbre”, ya que aún no se sabe si podrán instalarse todos estos GW durante su periodo de construcción, que dura en torno a los dos años.

“Sí que hemos visto que muchas de esas declaraciones de impacto ambiental vienen con uno condicionantes fuertes que, en muchos casos, no se podrán asumir: soterramiento de líneas y muchas otras cosas que probablemente hagan inviable parte de esos proyectos”, aclaró González Moya.

Por lo tanto, señaló que el reto es ver, de todas esas capacidades que se han otorgado, cuántos proyectos son viables finalmente. Luego, una vez que los proyectos sean viables desde un punto de vista técnico y ambiental, hay que ver la capacidad que tiene el sistema de absorber todo eso.

“Tenemos un reto de aquí a dos años y veremos a ver cómo concluye todo esto, pero siempre son buenas noticias que haya proyectos maduros y buenos disponibles, y que sigamos introduciendo renovables, porque vamos un poco por debajo de lo que necesitamos”, concluyó.

 

Descubra la entrevista completa a continuación:

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario