Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

El papel fundamental de las comunidades energéticas para fomentar las renovables


A través la jornada ‘Comunidades Energéticas: una solución para el sector público y privado’, organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Junta de Castilla La Mancha, se puso en manifiesto la necesidad de avanzar en la creación de un marco jurídico estable que facilite la creación y consolidación de las Comunidades Energéticas en España como solución barata, limpia y disruptiva a la crisis energética y medioambiental actual.

Según explicó José Donoso, director general de UNEF, “estas comunidades son entidades jurídicas de participación totalmente voluntaria y abierta, donde el control efectivo lo ejercen miembros que pueden ser personas físicas, pymes o autoridades locales. Las Comunidades Energéticas fomentan la eficiencia energética y la sustitución de combustibles fósiles, siendo una herramienta clave para romper la dependencia energética y cumplir los objetivos energéticos y medioambientales”.

Donoso recalcó que se trata de un modelo energético totalmente disruptivo ya que “por primera vez, la ciudadanía está en el centro del debate y participa como protagonista en la toma de decisiones sobre la energía que genera y que consume”.

Por su parte, el director general de Transición Energética, Manuel Guirao resaltó la importancia y la oportunidad del desarrollo que van a suponer las “comunidades energéticas en nuestra región en estos momentos y la necesidad de aprovechar la gran oportunidad que brindan los fondos del Plan de Recuperación”.

Girao también hizo hincapié en el esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno de la región para promover las instalaciones de autoconsumo a lo largo de todo el territorio de Castilla-La Mancha. “Actualmente tenemos abiertas ayudas para instalaciones de autoconsumo por importe de 62 millones de euros de las que ya hemos recibido más de 12.000 solicitudes hasta el mes de diciembre de 2023”, dijo.

“Las Comunidades Solares son ecosistemas fundamentales para logar una transición energética justa e integradora. La energía solar está jugando un gran papel gracias a alternativas como el autoconsumo”, añadió Paula Santos, directora de Autoconsumo & Comunidades Energéticas de UNEF.

Santos también señaló la necesidad de avanzar en un contexto normativo que permita que las Comunidades Energéticas puedan prosperar en nuestro país: "El autoconsumo ha creído de manera exponencial en los últimos años, pero siguen existiendo barreras por superar. Lo mismo sucede con las Comunidades Energéticas que necesitan para continuar avanzando una regulación estable que reconozca sus especificidades."

Valencia también reafirma sus oportunidades

En paralelo, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y quien participó en una jornada sobre comunidades de energía organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales y el Clúster de la Energía, señaló que las comunidades de energía son “fundamentales para fomentar las energías renovables y difundir la democracia energética”.

En este sentido, para el titular de Economía Sostenible constituyen “una pieza esencial” para lograr la descentralización y democratización de los sistemas energéticos, así como el desarrollo económico y social sostenible a nivel local. Además, ha explicado, “contribuyen a reducir la factura energética y, en el caso de las empresas, mejorar su competitividad”.

Climent comentó que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) “está liderando las acciones para lograr el desarrollo e implantación masiva” de las comunidades de energía en ese territorio, “apoyando todos aquellos proyectos que contribuyen a su implantación y siendo pioneros en la puesta en marcha de una línea específica de ayudas a las comunidades energéticas”.

El Ivace, que ha apoyado un total de 118 proyectos de energías renovables en comunidades de energía desde el año 2021, para lo que ha destinado 5,2 millones de euros, el próximo año destinará un total de 5 millones de euros al desarrollo de proyectos renovables en comunidades de energía.

Además, Climent añadió que el Ivace está trabajando en proyectos de colaboración entre los diferentes agentes, comunidades energéticas, empresas, cooperativas, institutos tecnológicos, ayuntamientos y administración autonómica, con el objetivo de “maximizar el potencial que ofrecen las comunidades de energías renovables”.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario