En España, no existe un planteamiento a medio plazo para situar a la biomasa en el lugar que le corresponde: AVEBIOM
El sector de la biomasa en España ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. El país cuenta con un gran potencial en biomasa, gracias a su extenso territorio y a la existencia de una amplia variedad de recursos forestales y agrícolas.
Además, este crecimiento ha venido impulsado por el aumento de la demanda de energías renovables y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La biomasa se considera una fuente de energía local y sostenible, lo que la convierte en una opción atractiva para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Sin embargo, aún quedan muchos pasos por dar. Review Energy habló con Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM), que mostró el descontento del sector por la poca ambición que ha habido desde los distintos gobiernos nacionales para impulsar esta fuente energética con tantos recursos en España que, además, contribuye al desarrollo de las zonas rurales.
La entrevista completa, a continuación:
Review Energy (RE): ¿Qué papel desarrollan desde la Asociación para el impulso de la biomasa en España?
Javier Díaz (JD): AVEBIOM trabaja desde el año 2004 en el desarrollo y consolidación de toda la cadena de valor de la biomasa, algo que era absolutamente indispensable para lograr el crecimiento que estamos teniendo en los últimos años.
El surgimiento del sector de la biomasa energética en España tiene mucho que ver con la fundación de AVEBIOM, ya que consiguió agrupar a los principales actores que están involucrados en el mismo desde el principio.
RE: ¿Qué posición tiene la biomasa dentro del sector renovable español y qué ventajas tiene frente a otras formas de energía?
JD: La verdad es que la biomasa está un poco "abandonada" en nuestro país, pues ningún gobierno nacional le ha dado la importancia que sí le dan en otros países de nuestro entorno, donde alrededor del 60% de la energía renovable se genera con biomasa.
Evidentemente, ha habido, hay y habrá ayudas, pero no existe un planteamiento a medio plazo para situar a la biomasa en el lugar que le corresponde por capacidad y por cantidad de recursos biomásicos, de los que España disfruta de manera importante.
RE: ¿Cómo evalúan desde la Asociación el desarrollo del sector en los últimos años?
JD: El sector ha sabido aprovechar las oportunidades que se han ido presentando y, con mucha tenacidad, ha ido sustituyendo espacios antes ocupados por los combustibles fósiles, sobre todo en lo referente a la biomasa térmica; y, así, el número y potencia de las instalaciones térmicas ha ido creciendo a un buen ritmo, y se sitúa ya por encima de los 1.000 MWt anuales, desde que empezamos el registro, en el año 2011.
Otro tema es la biomasa "eléctrica", que nunca ha conseguido despegar con la fuerza que debería, dado que la remuneración del kilovatio eléctrica nunca fue suficiente. Con la promulgación del RD 1/2012 se paralizó totalmente el desarrollo de los proyectos que estaban en tramitación; por lo tanto, estamos en una situación de parón, aunque con las últimas subastas den a entender que se crece, la potencia asignada es solo una mínima parte de lo que se podría hacer.
RE: ¿Qué valor añadido presenta la producción de biomasa en España y cómo contribuye al desarrollo económico de las zonas rurales?
JD: Si hay algo claro es que la biomasa es la fuente de energía renovable que más contribuye a la creación de empleo, riqueza y fijación de población en las zonas rurales, pues el recurso está precisamente allí, y más del 90% de las industrias transformadoras como las plantas de pellet, astillas o las de generación eléctrica se ubican en las zonas cercanas a las de producción de la biomasa. Zonas que, en general, están faltas de habitantes y de actividad económica, por lo que la valorización de la biomasa supone un importantísimo aporte a las zonas rurales.
Y todo esto sin contar con las ventajas ambientales que aporta el aprovechamiento sostenible de la biomasa, que reduce la virulencia de los incendios forestales y mantiene los montes en buenas condiciones sanitarias.
RE: ¿Qué ventajas tiene España como país productor, frente a otros mercados internacionales?
JD: Nuestro país es el tercero en superficie forestal de Europa y nuestras existencias crecen de forma constante desde los últimos 40 años, por lo tanto, tenemos una enorme "despensa" llena de madera y de biomasa que está esperando ser puesta en el mercado. Si tenemos en cuenta que los países nórdicos aprovechan cada año el 70% de lo que crecen sus bosques y que en España esa tasa no llega al 35%, vemos que estamos perdiendo la oportunidad de aprovechar en gran parte la capacidad de crecimiento de nuestras masas forestales.
RE: ¿Cómo evalúan el impulso que la política española ha dado a la biomasa y a las renovables en general? ¿Qué medidas serían necesarias para un mayor impulso?
JD: Como decía anteriormente, no estamos muy satisfechos con el planteamiento de los distintos gobiernos en los últimos 20 o 25 años, que es cuando las energías renovables han comenzado a tomar impulso.
La biomasa para energía siempre fue tratada de forma poco ambiciosa y cuando parecía que se podrían superar las barreras que veníamos sufriendo, llegó el mazazo del RD 1/2012, que destrozó unas expectativas que en esos años eran muy alentadoras.
No cabe duda de que el sector ha seguido trabajando y luchando por sacar adelante los proyectos, pero es muy difícil cuando desde los distintos Gobiernos no se apuesta claramente por valorizar un recurso tan abundante como la biomasa, que es de aquí y deja el empleo y el valor añadido aquí.





Comentarios
Sé el primero en comentar...