Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Gustavo Petro

Es necesario democratizar la generación de energías limpias en cada habitante de la tierra: Gustavo Petro


Colombia participó en los últimos días en el Foro Económico Mundial de Davos, de la mano del presidente de la República, Gustavo Petro, y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres. Para Petro, el capitalismo ha conducido a la situación de emergencia climática actual, para lo cual es necesario democratizar la generación de energías limpias para cada habitante de la tierra.

En palabras del presidente: “La realidad de los últimos días demuestra que el capitalismo que se desarrolló en los últimos 30 años no es capaz de detener la crisis climática. La búsqueda ampliada y desregularizada de ganancias, motor del último capitalismo, no permitirá que entren energías limpias a reemplazar las fósiles si aquellas no demuestran mayor capacidad en aumentar la productividad”.

“La ganancia está ligada a la productividad, y ésta a la energía. Una mayor energía utilizada en la producción en todo el planeta implica democratizar la generación de energías limpias en cada habitante de la tierra”, declaró el presidente Petro.

Para el presidente colombiano, una solución a tener en cuenta por los empresarios de Davos es el “capitalismo descarbonizado”. “Los empresarios de Davos deberían pensar en otro capitalismo como su última oportunidad: el capitalismo descarbonizado. El capitalismo descarbonizado tendría que reconstruir el poder planificador de las naciones articuladas a una planificación multilateral democrática y global de la transición. El vacío que deja la búsqueda de ganancias para acelerar la transición lo llena la planificación publica global y democrática”, explicó.

“El capitalismo descarbonizado no puede proteger más la economía fósil, que debe entrar en una seria etapa de desvalorización”, añadió Petro, que a su vez, afirmó que con una fuerte inversión en turismo y en la potencialidad del país en generación de energías limpias, se podrían llenar los vacíos que dejaría la economía fósil.

Compromiso con la transición energética y la política de hidrocarburos

Por su parte, la ministra Irene Vélez, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con la transición del país de una economía dependiente de los recursos fósiles a una productiva. La jefe de cartera insistió en que esta urgencia radica en “el deber vital y ambiental” asociado a la lucha contra el cambio climático, pero también a la responsabilidad política frente a la necesidad de preparar al país para el escenario de la descarbonización global de la economía.

“La reducción de las inversiones en carbón e hidrocarburos es una realidad, debido a las metas globales de descarbonización. Nuestro gobierno se prepara, entonces, para superar los mercados fósiles con una Transición Energética Justa que, en países que dependen económicamente de la exportación de carbón e hidrocarburos, no se trata solo de cambios en la tecnología para la generación de energía o en la matriz energética nacional o del desarrollo de renovables, sino que consiste también en generar otras economías a escala nacional y local”, indicó la ministra.

La funcionaria señaló que los máximos esfuerzos para asegurar una transición de la balanza exportadora, así como la aceleración de las energías renovables y las comunidades energéticas, aliados claves para el desarrollo del hidrógeno, son una meta del gobierno.

Recordó también que desde el Ministerio de Minas y Energía se viene desarrollando desde el mes de noviembre de 2022 un proceso de planeación detallado, participativo y bien estructurado para construir la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa en Colombia.

Igualmente, la ministra de Minas y Energía aseguró que junto a Ecopetrol se vienen adelantando las transformaciones necesarias para que el país sea líder en energías renovables y vectores energéticos como el hidrógeno. Además, dijo que se tiene como meta impulsar una integración eléctrica y de energéticos verdes para América Latina.

Para finalizar, la ministra Vélez destacó los avances que se están haciendo en materia de participación en el proceso de construcción de la hoja de ruta de la Transición Energética Justa. En los diálogos sociales liderados por la entidad, además de abordar las problemáticas y propuestas de las comunidades, líderes sociales y empresas, las conversaciones han planteado los escenarios para lograr la reconversión laboral y un reenfoque en la vocación productiva de los territorios en los cuales predominan las economías basadas en el extractivismo.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario